República Dominicana está a la espera de parir, pero sin dilación, un nuevo campeón del boxeo profesional… ¡porque en este momento nuestro país esté seco de monarcas mundiales!

Hace apenas poco más de un año el pugilismo nacional de paga disfrutaba de tres titulares al mismo tiempo. Pero, además, contaba con igual número de monarcas en el novel femenino. Más tarde el boxeo de varones sumó otras dos coronas.

Pero en un “abrir y cerrar de ojos”, se acabaron los campeones criollos. Quienes lograron ganar coronas mundiales, en sus primeras defensas cayeron derrotados. Jonathan Guzmán, Félix Valera, Juan Carlos Payano, Javier “El Abejón” Fortuna y Claudio Marrero resultaron ser campeones efímeros.

Pero aclaro que El Abejón Fortuna, tras conquistar en Nueva York el cinturón ligero junior de la Asociación Mundial, y que Elio -Enai- Rojas, que también fue campeón mundial, igualmente fallaron en sus intentos de salir airosos cuando defendieron sus cinturones.
El pasado 22 de enero, en Nueva York, Fortuna iba a tener otra oportunidad de coronarse, por tercera ocasión, campeón del mundo.

Sin embargo, cuando fue a la báscula, con el interés de hacer 135 libras -o menos- para ganar el derecho de contender con Robert Easter por la corona del peso ligero, no cumplió con el reglamento.

A favor de Fortuna, debo decir que dio un peleón al extremo que la victoria del estadounidense fue por decisión dividida. Uno de los tres jueces vio ganador al dominicano.

Pero, en caso de que hubiera salido airoso, no tenía chance de anexarse el cetro ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) por no cumplir con la reglas del pesaje.

¿Cuál es el futuro?

Tras la ida de los citados excampeones mundiales del boxeo profesional dominicano, ¿cuál es el futuro para nuestro pugilismo?
¿Quiénes está en fila para entregarle a la patria al menos un nuevo campeonato mundial? Que se vuelvan a poner en agenda El Abejón Fortuna, Juan Carlos Payano y Claudio Marrero. ¡A ver si logran asimilar negativas experiencias!

Posted in Cuadrilátero

Las Más leídas