Cientos de profesores paralizaron ayer la docencia en las escuelas del Gran Santo Domingo para protestar en el Parque Independencia en contra de la ordenanza 24-2017 para escoger a los 18 directores regionales y 122 distritales de educación a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, insistió en que el rechazo a la medida aprobada por el Consejo Nacional de Educación no tiene que ver con cuotas de poder, ni nada personal o político, como aseguran algunos sectores sino que, persigue la “salvación” de la carrera docente.

“Lamentamos mucho que algunas gentes hayan desviado el tiro, pero el magisterio, gracias a Dios está manifestando que está de acuerdo con la lucha que estamos librando”, dijo.

Aseguró que en el acuerdo de 21 puntos firmado por el gremio y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en marzo del año pasado, el funcionario se comprometía a ratificar a los técnicos y a los coordinadores docentes. “Ese acuerdo también dice que hay que ratificar a los técnicos”.

Frente al pedido del presidente de la seccional del Gran Santo Domingo, Franklin Ferreras, quien en esa misma actividad solicitó al Comité Ejecutivo Nacional convocar a un paro nacional, Hidalgo manifestó que será el órgano compuesto por 21 miembros a quien le tocará decidir “lo que más convenga”.

Hidalgo dijo que las acciones contempladas en el plan de lucha podrían detenerse si el ministro de Educación les convoca a un diálogo en las próximas horas, tras asegurar que desde el 9 de diciembre han estado solicitando una reunión sin obtener ninguna respuesta.

Está previsto que este viernes 23 se paralice la docencia en las diez provincias del Sur para que los maestros se concentren al frente en sus respectivas gobernaciones en señal de protesta. “Que el ministro vea que los maestros y maestras estamos en la calle y que debe reflexionar”, dijo el presidente de la ADP.

Anproted advierte posible desgracia

Mientras que, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, (Anproted), Estanislao Castillo, fue más lejos al lanzar la siguiente amenaza: “Nosotros advertimos al ministro que cualquier cosa que salga de la terna los técnicos vamos de ninguna manera a aceptarlo, por lo tanto, el funcionario que llegue ahí, el ministro lo que está es provocando a una situación difícil, hasta una desgracia”.

Asimismo, dijo que han instruido a los técnicos a apoyar todas las manifestaciones convocadas por la ADP y no participar en talleres de formación ni cumplir con sus actividades del Ministerio de Educación.

Durante la protesta, también salió a relucir el deterioro de varios planteles escolares, la falta de talleristas para la tanda extendida y el descontento con la evaluación de desempeño.

Ministerio de Educación está abierto al diálogo

El Ministerio de Educación designó ayer al jefe de Gabinete, Julio Santana, para coordinar un posible diálogo con la ADP. Así lo reveló el director de Comunicación, Miguel Medina, quien aseguró que el ministro Andrés Navarro, tiene la voluntad de continuar el proceso de diálogo franco, abierto y permanente, tanto con el magisterio como con los distintos sectores vinculados a la educación. “El ministro ha mantenido una gestión de puertas abiertas, acercándose a todos los sectores de la comunidad educativa y de la sociedad en general para fortalecer los mecanismos de diálogo y coordinación, a los fines de trabajar juntos por la calidad de la educación dominicana”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas