Santo Domingo.-El juez Vladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a Leonardo Faña al pago de 500 mil pesos por difamación e injuria contra el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

Sin embargo, el magistrado no lo sentenció penalmente como también buscaba el funcionario. El juez también dijo que Faña no pudo demostrar que Peralta encabeza una mafia dedicada a la importación de habichuelas.

Los abogados de José Ramón Peralta habían solicitado ocho meses de prisión y 14 millones de pesos en indemnización contra Faña, por los delitos de difamación e injuria

Tras finalizar las conclusiones de las partes en conflictos, en el juicio que en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, el juez Bladimir Rosario se retiró a deliberar y se reservó el fallo y el dispositivo, en la demanda que por difamación e injuria que sometió el funcionario al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Por el delito de difamación pedían seis meses de prisión y seis millones pesos de indemnización  y por el delito de injuria dos meses de prisión y ocho millones de indemnización, como establece el artículo 35 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.

Abogados de Faña pidieron a los jueces que éste sea declarado no culpable y que lo descarguen de las acusaciones que pesan en su contra.

En el marco de una concentración política del PRM, Faña denunció que Peralta encabeza una supuesta mafia en la importación de habichuelas, razón por la cual ha incrementado injustificadamente su patrimonio.

Tras la denuncia, Peralta intimó de manera formal el pasado 20 de mayo al dirigente de PRM para que en un plazo de 48 horas se retracte de las declaraciones, sin embargo, Faña reiteró su posición de no retractarse y aseguró que demostrará que Peralta hace negocios en que, supuestamente, se beneficia de manera particular.

En la motivación de la sentencia, el magistrado Vladimir Rosario dijo que durante el juicio no se pudo demostrar que el funcionario ha desarrollado una conducta mafiosa para beneficiarse con las importaciones de productos agropecuarios, como denunció reiteradamente Faña. Sostuvo que indudablemente hubo un ataque inmerecido a la moral de Peralta sin que se aportaran las pruebas correspondientes.

Señaló, sin embargo, la existencia de un tecnicismo jurídico cuando se trata de funcionarios gubernamentales porque concurre la despenalización para los que les injurien o difamen en virtud de una sentencia en ese sentido del Tribunal Constitucional.

Precisó que la disposición no se extensiva a condenas de carácter civil, por lo que dispuso el pago de los RD$500,000 como resarcimiento a los daños a la moral y el honor de Peralta.

Los recursos serán destinados a instituciones educativas que se dedican a la enseñanza de las ciencias agronómicas y veterinarias, conformé solicitó la parte acusadora.

Peralta

Entrevistado luego de la decisión del juez, el ministro Administrativo de la Presidencia proclamó que la verdad se ha impuesto sobre una sucesión de acusaciones que se demostró que fueron falsas y mal intencionadas.

Expresó su agradecimiento a sus hijos, su esposa, su padre y buena parte de la sociedad dominicana que le acompañaron en defensa del honor, el decoro y la decencia.

“Mi caso y otros similares deben servir para advertir a los mal intencionados que la honradez siempre terminará imponiéndose a las calumnias y falsedades”, expresó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas