El Ministerio de Administración Pública (MAP) presentará un plan estratégico, a mediano y largo plazo, con el propósito de avanzar en la reforma de la macroestructura del Estado.

Así lo informó el titular del MAP, Ramón Ventura Camejo, a su salida del Seminario Internacional sobre Reforma y Modernización de la Administración Pública de República Dominicana, donde aseguró que la idea es obtener experiencias, nacionales e internacionales, orientadas hacia la actualización de la administración pública.

“Hemos visto tendencias que generan cambios tecnológicos y que cada vez son comunes, como el caso de las Tecnologías de la Información y Comunicación con las cuales se fortalece la prestación de los servicios públicos”, dijo.

Señaló que además han surgido nuevos enfoques en materia de teorías de la administración, los cuales plantean organizaciones cada vez menos jerárquicas y más horizontales y con mayor conexión con los ciudadanos.

“Se han hecho avances importantes en el país, pero tenemos que prepararnos para el futuro y acomodarnos para tener mejores condiciones y ser más competitivos”, expresó.

Recordó que la actividad forma parte del proceso de consulta, discusión y consenso sobre las propuestas de reformas de la macroestructura del Estado que adelanta el MAP y que fue auspiciada por la Unión Europea, a través del Programa de Reforma de la Administración Pública y la Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos (PARAP II).

Durante el seminario, que se realizó del 14 al 16 de febrero, participaron expertos de Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Chile y representantes de la Unión Europea.

El sector empresarial nacional estuvo representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Asociación de Industrias de la Región Norte, la Asociación de Industriales de Herrera y la Provincia SD, la Asociación Para el Desarrollo Inc. de Santiago y la Cámara Americana de Comercio de RD.

“La reforma no puede ser un fin en sí mismo”

Durante su ponencia, el director General de Presupuesto, Luis Reyes, indicó que “la reforma no puede ser un fin en sí mismo, sino que es un medio para perfeccionar el funcionamiento de la administración pública”. Agregó, que para el rediseño organizativo del Estado, es importante saber cuáles funciones debe cumplir el Estado, cuál es el alcance de las funciones que se quieren reestructurar y cuál es el estándar de los servicios que debe ofrecer.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas