OMS crea comisión para prevenir enfermedades no transmisibles

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS)anunció hoy la creación de una nueva comisión de alto nivel para encontrar soluciones que ayuden a prevenir y controlar las enfermedades denominadas no transmisibles, entre las que figuran la diabetes o el cáncer.

Ginebra, (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS)anunció hoy la creación de una nueva comisión de alto nivel para encontrar soluciones que ayuden a prevenir y controlar las enfermedades denominadas no transmisibles, entre las que figuran la diabetes o el cáncer.

En un comunicado, el organismo anunció que la nueva comisión estará copresidida por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez;de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; y de Finlandia, Sauli Niinistö,por la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova, y por la exministra de Sanidad y Educación de Pakistán, Sania Nishtar.    Otros jefes de Estado, ministros, líderes del sector sanitario yen desarrollo y emprendedores también formarán parte de la comisión.

Según la OMS, siete de cada diez muertes en el mundo cada año son causadas por una enfermedad no transmisible (ENT), principalmente por el consumo de tabaco, alcohol, dietas poco saludables e inactividad física.

En este sentido, la OMS destacó que más de 15 millones de personas de entre 30 y 70 años mueren cada año a causa de una de estas patologías y que los países con ingresos medios o bajos están cada vez más afectados, y en ellos se produce la mitad de las muertes prematuras.

La OMS señaló que muchas vidas podrían salvarse con un diagnóstico más temprano, una mejora del acceso al tratamiento y también a través de medidas impulsadas por los gobiernos para reducir los principales factores de riesgo.

«Las enfermedades no transmisibles son los mayores asesinos evitables del mundo aunque no estamos haciendo suficiente para prevenirlas ni controlarlas» dijo el presidente uruguayo.

«Debemos preguntarnos si queremos condenar a las futuras generaciones a morir demasiado jóvenes y a vivir vidas con mala salud y oportunidades perdidas. La respuesta es claramente no»,añadió.

La nueva comisión fue creada por el director general de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, y funcionará hasta octubre de 2019 con la finalidad de proporcionar recomendaciones que contribuyan a la tercera asamblea de las Naciones Unidas sobre enfermedades no transmisibles prevista para la segunda mitad de 2018.

«Todo el mundo merece el derecho a una vida saludable» dijo Tedros, que añadió: «espero que la comisión nos muestre nuevas formas de desbloquear las barreras para la buena salud e identifique medidas innovadoras, audaces y prácticas para aumentar la prevención y el tratamiento de las ENT».

Posted in Ciencia y Tecnología, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas