Medio Ambiente se prepara para el cierre de Duquesa

Domínguez Brito explicó que también trabaja en la conservación de los corales.
Dice que se debe trabajar en industrializar los desechos sólidos; aboga por la aprobación de la ley de agua

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, anunció que la institución trabaja en un plan para el cierre definitivo del vertedero de Duquesa, ya que la vida útil de este no es de más de tres años.

Domínguez Brito explicó que están evaluando los terrenos donde será reubicado luego de su cierre.

“El ministerio ha identificado tres sitios porque no queremos que sea uno solo, porque hay diferentes municipios que vierten y no queremos que sea uno solo. Hay estudios que se han hecho de instituciones multilaterales que han identificado sitios, hay terrenos que el Estado debe comprar, que están debidamente identificados, terrenos cerca de la misma zona”, expuso al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Para el ministro, luego del cierre, lo que se debe hacer no es un vertedero, sino industrializar los desechos sólidos y cambiar el manejo de la basura que se produce.

“No es un vertedero lo que se debe hacer, es una industria donde llegan los residuos clasificados desde el camión, la basura mojada para un lado y la seca para otro que puede ser utilizada para producir energía o revenderla”, sostuvo.

Informó que también están trabajando en la planificación de cierre de botaderos en otros municipios que son prioridad por ser destinos turísticos, entre los que señaló Samaná, Puerto Plata, Bávaro y Punta Cana.

Manifestó el funcionario que hay una necesidad de entrar en una nueva política con los ayuntamientos y la sociedad de reducir, reusar y reciclar, como elementos claves para mejorar el tema de los desechos sólidos.

“Por más rellenos sanitarios que se hagan, por más que se invierta, si no cambiamos nuestra forma de pensar, no hay manera. Tenemos que comenzar a sacar la basura orgánica un día a la semana, los plásticos otro día, que los camiones se lleven la basura reciclada y que al final, el destino sea lo mínimo que no podamos reusar o reciclar”, enfatizó.

Evaluación de impacto ambiental de mina en San Juan no ha llegado a Medio Ambiente

Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, sobre el impacto ambiental de la concesión de una mina de oro y cobre en el proyecto Romero en San Juan, el ministro Domínguez Brito dijo que hasta ahora no ha recibido ninguna solicitud por parte del Ministerio de Energía y Minas.

“Hay una decisión del Ministerio de Energía y Minas que analiza desde el punto de vista técnico y financiero la factibilidad de la mina. La solicitud tiene que ir a la Presidencia. Presidencia debe establecer unos parámetros, entonces Energía y Minas y la Presidencia envían en conjunto la solicitud. Primero tendríamos que hacer los estudios de impacto ambiental, cumplidos esos estudios, y realizadas las evaluaciones sería el momento en que el Ministerio de Medio Ambiente haría la emisión”, respondió en el encuentro en que además participaron el subdirector de elCaribe, Héctor Linares, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

El ministro manifestó que la evaluación del impacto ambiental es un proceso complejo que dura mucho tiempo. “Sin embargo, cualquier decisión que vaya a tomar el Ministerio será atendiendo a los criterios de cuidar el interés general”, aseveró.

Valle Nuevo: saneado y controlado

Domínguez Brito pasó balance a la situación actual de Valle Nuevo: está saneado y controlado, sentenció.

Informó que el primero de marzo serán reubicadas las 51 familias que estaban establecidas en el Parque Nacional de Valle Nuevo.
Bajo la asesoría del Clúster Turístico de Constanza y la Fundación Propagas, dijo que se iniciará un programa con estas familias para que en las viviendas se haga turismo familiar.

“Cada una tendrá siete tareas, son casas con todos los servicios, con planta de tratamiento para sus aguas residuales, bonitas, confortables, superiores a casas que hay de planes de ayuda.
Tienen dos y tres habitaciones y se están creando las condiciones para que puedan recibir visitantes”, dijo en la conversación donde estuvo acompañado por el director de ventanilla única, Pedro Guillermo Almánzar; el jefe de gabinete, Alejandro Jáquez, y la directora de Comunicaciones del Ministerio, Julia Ramírez.

La idea, expresó Domínguez Brito, es que los turistas dominicanos o extranjeros convivan con estos habitantes para que vean cómo se vive en la montaña y puedan cultivar la tierra.

“Queremos cambiar la cultura del que vive allí. Si nosotros simplemente reubicamos a estas familias en estas casas y no les damos seguimiento, de aquí a dos meses la mayoría las va a estar vendiendo”, indicó.

Alejandro Jáquez, Francisco Domínguez Brito, Julia Ramírez y Pedro Guillermo Almánzar.

Dijo, asimismo, que están preparando cuatro cabañas, dentro de la zona del parque militar, para el tipo de turista que no quiera ir a dormir al suelo o casa de campaña.

Respecto a los grandes productores, unos 400, indicó que los que fueron a la Justicia perdieron el caso y que con los otros se está evaluando que produzcan en invernaderos, pero fuera del Parque. “Los que tenían facilidades hechas la resolución autorizó que siguieran. Lo que no puede haber es nuevas construcciones ni cultivos dentro de esas facilidades turísticas. Porque a nosotros nos interesa que la gente vaya al Parque, que lo vea, que lo conozca”, comentó Domínguez Brito.

Continúa cronograma de saneamiento de ríos

El programa de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela marcha a buen ritmo con el cronograma de trabajo, expresó el ministro. Dijo que 241 empresas están trabajando en sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Ya terminaron la primera etapa de las metaleras. Seguimos con la etapa de las plantas de tratamiento. La mayoría de las empresas han consentido a los requerimientos y tienen un plazo hasta junio, pero estamos en un proceso de revaluación. Si hay algunas que no han empezado lo que se les dijo es que van a ser cerradas”, expresó. “El tema de los residuos sólidos, estamos en conversaciones con alcaldías, para tener la menor contaminación”.

Anunció que la planta Ozama de tratamiento entrará en funcionamiento este año. “La planta abarcará más de 20 barrios del Gran Santo Domingo; son 450 mil personas cuyos vertidos iban directamente al Ozama o al Isabela”.

En cuanto a Seaboard, dijo que está dentro del plazo de dos años para cambiar su planta de diésel a una de gas natural que no daña los seres humanos.

Ministerio enfocado en aprobación de leyes

Para la próxima legislatura, que inicia el 27 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente impulsará la aprobación de la ley de aguas, la de residuos sólidos y la ley que establece el pago por servicios ambientales.

Respecto a la de agua, Francisco Domínguez Brito manifestó que la idea es que el Ministerio sea el órgano rector del agua y que maneje las políticas activas de administración, que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos maneje el tema de los canales, y el agua potable Medio Ambiente.

“Hay impasse en el tema de que muchos quieren que se cree una nueva institución y nosotros entendemos que no, que no es necesaria más burocracia y que con las instituciones que hay se puede manejar”.

Respecto a la ley de residuos sólidos, señaló que está siendo consensuada en el Congreso Nacional.

Sobre la iniciativa que establece el pago por servicios ambientales, que será sometida próximamente, tendrá modalidades para el pago de los servicios. Apuntó que la idea es que quien cuide el agua también se beneficie.

Vertedero
Duquesa tendrá que ser cerrado en los próximos años. Duquesa no puede tener una vida útil entre dos y tres años”

Tres R
Debemos iniciar la cultura de reusar y reciclar, para reducir los desechos sólidos. Estamos subdesarrollados en el manejo de los residuos sólidos”