Maduro ordena reabrir el consulado de Venezuela en Miami

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles la reapertura del consulado de Venezuela en Miami, más de cinco años después de que su predecesor Hugo Chávez ordenó su cierre como consecuencia de las recurrentes tensiones de su gobierno con Estados Unidos y apenas meses antes de su tercera y última reelección.

CARACAS.— El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles la reapertura del consulado de Venezuela en Miami, más de cinco años después de que su predecesor Hugo Chávez ordenó su cierre como consecuencia de las recurrentes tensiones de su gobierno con Estados Unidos y apenas meses antes de su tercera y última reelección.

Maduro dijo que giró instrucciones al canciller Jorge Arreaza para que se reabra ese consulado, con el propósito de que los venezolanos que viven allí y en otras regiones cercanas puedan participar en los comicios presidenciales del 22 de abril.

Las autoridades venezolanas cerraron el consulado en esa ciudad estadounidense en enero de 2012, pocos días después de que el Departamento de Estado expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera tras revelarse una grabación que implicó a la funcionaria en un presunto complot iraní contra Washington mientras se desempeñaba como agregada cultural en México.

La medida afectó entonces a unas 300.000 personas de Florida, Georgia, Carolina del Norte y del Sur, entre ellas 20.000 que estaban registradas para votar en los comicios de octubre de 2012. En esas elecciones y en las realizadas un año después de que murió Chávez _en las que fue elegido Maduro_ tuvieron que viajar 1.400 kilómetros para votar.

En años recientes el número de venezolanos en Miami, muchos de ellos exiliados y duros críticos del gobierno socialista de Maduro, creció exponencialmente hasta convertirse en la comunidad venezolana más importante en el exterior.

El anuncio fue efectuado siete días después que el organismo electoral informó que los comicios presidenciales se realizarán el 22 de abril, justo después de que fue confirmada la suspensión de las negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana en la República Dominicana en busca de soluciones a la crisis política y económica que agobia a Venezuela.

Las diferencias en torno al establecimiento de la fecha, así como la demanda de garantías suficientes y verificables para que las próximas elecciones presidenciales sean justas y transparentes, truncaron esas negociaciones.

Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión de Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo.

En la víspera, el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, expresó en un comunicado su «más firme rechazo» a la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela debido a que éstas se adelantaron sin haber llegado a un acuerdo con la oposición.

El Grupo de Lima instó a Caracas a presentar un nuevo calendario electoral y permitir la participación de todos los actores políticos del país, incluidos varios partidos y líderes opositores que han sido inhabilitados para estar en las elecciones

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas