Educa rechaza paro convocado por profesores

193

Acción Empresarial por la Educación (Educa) rechazó la convocatoria a huelga docente que hizo ayer la Asociación Dominicana de Profesores para el jueves 15 y viernes 16 en el Gran Santo Domingo.

La entidad dijo que de los 118 compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa el único que todos los compromisarios reconocieron como irrenunciable es aquel que garantiza el cumplimiento del horario y calendario escolar.

Educa recordó también que el mencionado pacto, que en abril próximo cumplirá 4 años de suscrito, declara como primer punto que los distintos signatarios están “… dispuestos a poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos y recibir una educación de calidad, conforme a lo consagrado en la Constitución de la República Dominicana”.

Educa sostiene que no hay ningún argumento válido para recurrir a la suspensión de jornadas educativas a casi 980,000 estudiantes cuando la sociedad dominicana toda está haciendo un enorme esfuerzo por pagar más y mejor a los educadores.
Téngase presente que el salario base en jornada extendida de un maestro de educación primaria alcanza los RD$38,758.72 pesos, de secundaria, RD$42,485.52 y de politécnico RD$46,212.32, a los cuales deben sumarse los incentivos por desempeño, antigüedad y formación. Estos adicionales pueden significar un salario máximo total por ejemplo para un profesor en el nivel técnico en jornada extendida que ronda los RD$75,000.00 mensuales. Dicho incremento salarial, que ha representado una mejora en términos reales del salario docente muy por encima del promedio del salario real de la economía, ubica hoy a los profesores dominicanos como los mejores pagados de la región centroamericana y caribeña.

La ADP convocó a un paro de 48 horas a partir de mañana en las escuelas del Gran Santo Domingo contra las ternas para escoger a los directores regionales y distritales. Según el presidente de la seccional Norte, Franklin Ferreras, la ordenanza 24-2017 pone en riesgo la carrera docente y atenta contra la estabilidad y la paz laboral. Dijo que el ministro de Educación desatiende las necesidades básicas de los centros educativos para promover sus aspiraciones presidenciales mediante propaganda a través de los medios de comunicación.