MOCA, ESPAILLAT. El presidente Danilo Medina entregó en esta provincia tres nuevos centros educativos y una estancia infantil, que beneficiarán a 2,205 estudiantes y 226 niños y niñas, de 0 a 5 cinco años respectivamente, residentes en cuatro comunidades de esta demarcación.

Las escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron las del nivel primario El Caimito, La Rosario, en el barrio Pulu, de Moca, donde se realizó la ceremonia; el centro educativo Josefa Rosario, en Canca la Reyna, y el liceo Antonio Guzmán Fernández, en Las Tres Ceibas, Gaspar Hernández.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, el ministro de Educación, Andrés Navarro puntualizó el interés del presidente Danilo Medina de universalizar la Jornada Escolar Extendida, en el marco de la Revolución Educativa, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad, en centros educativos confortables, a los que puedan acceder niñas, niños y jóvenes de familias humildes.

Navarro también informó a los presentes que realizó un recorrido para identificar las necesidades y las obras que hay que concluir e iniciar, para seguir fortaleciendo el sistema educativo en la provincia Espaillat y sus instalaciones deportivas.

“Así es que frente a las autoridades aquí presentes ratifico el compromiso del Ministerio de Educación de poner el mayor empeño para que pronto podamos concluir todas esas obras que tienen que ver con la calidad educativa”, afirmó.

Al destacar los esfuerzos del gobierno, el funcionario señaló que una revolución implica una renovación permanente, en ese orden, señaló que ya el presidente Danilo Medina inició con el programa República Digital, que va a impactar en todo el país, con la entrega de una computadora a cada estudiante de secundaria y una Tablet para los estudiantes de primaria, “esa es la revolución que va a construir una nueva República Dominicana”, sostuvo.

El centro El Caimito posee 29 aulas nuevas, para albergar 980 estudiantes y la Josefa Rosario consta de 28 aulas nuevas, destinadas a 945 estudiantes. Ambas escuelas tienen aulas de inicial, aulas especiales; rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, así como salones para profesores, orientación y enfermería. También, cocina-comedor, plaza cívica y cancha deportiva.

En tanto, el liceo Antonio Guzmán Fernández está dotado de 10 aulas nuevas para 280 alumnos. Sus instalaciones poseen laboratorio de Informática, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores, orientación, enfermería, cocina, comedor y plaza cívica.

Los tres planteles escolares fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión global de 180 millones 370 mil 585 millones con 98 centavos, provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación (MINERD).

Mientras, la Estancia Infantil o Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en Moca-Villa Elsa, en el barrio Pulu, beneficiará a 226 niños y niñas, con edades entre 0 y 5 años, incluidos lactantes, que serán atendidos en diez espacios o aulas, según las edades.

La Estancia impactará a 1,330 familias organizadas a través de diferentes redes sociales. También fue edificada por Obras Públicas a un costo de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.

La provincia Espaillat cuenta con 179 centros educativos bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 41,239 estudiantes. De estos 109 están ubicados en el municipio cabecera Moca, con 29,499 estudiantes.

Asimismo, es la segunda estancia infantil entregada por el jefe del Estado al municipio de Moca, para atender a 3,396 niños y niñas, de 0a 5 años.

En el acto también hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, Berlinesa Franco, directora del INAIPI, Ledwin Inocencio Santana, director del centro educativo; que pronunció las palabras de bienvenida, y la estudiante de séptimo grado de básica, Rosaily Marcelino Contreras. En tanto, la bendición estuvo a cargo del padre Rodolfo Raúl Durán Vargas, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

En la mesa principal y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado, además, por José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, ministro de Interior y Policía, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia y Andrés Diloné Concepción, gobernador.

De igual manera, los diputados Noé Camacho, Olfalida Almonte; Carlos García; Bernardo Acosta, director de la Regional 06, Ángel López Rodriguez, alcalde de Moca, Rafael Martínez, director de CORAAMOCA, y Juan Francisco Caraballo, director de INTABACO.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas