Condenan a tres imputados por desfalco Aduanas

Santiago. El Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenó a tres de seis implicados en un desfalco millonario a la Dirección General de Aduanas.

Tras varios aplazamientos y desistimientos, en siete años y siete meses, los jueces del tribunal presidido por Osvaldo Castillo, acogieron la petición del Ministerio Público contra Adalberto Rosa Rosario, hijo del exdiputado y exdirector del Intabaco Adalberto Rosa, a quien le impusieron dos años de prisión.

También fueron condenados a ocho años de prisión, José Rafael Marte y cinco contra Gibrand Abukarma Martínez. Todos deberán cumplir sus condenas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

Mientras que descargó a Herald Estévez Peña, Miguel Ángel de Jesús Lazala y Héctor Manuel García Ortega, ya que no hallaron suficientes pruebas en relación a las acusaciones sobre desfalco, lavado de activos, fraude, complicidad y contrabando. El proceso fue boicoteado en varias ocasiones y se dieron al menos 25 aplazamientos. Sobre la sentencia de 350 páginas aproximadamente, la fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago, Luisa Liranzo, dijo que deberá leerla para luego evaluar cada uno de los aspectos que rechazó y acogió el tribunal.

El monto envuelto en el fraude es de cien millones de pesos. A poco tiempo de iniciar el proceso contra los imputados, Aduanas desestimó la acusación y dejó solo al Ministerio Público que continuó con el caso.

A pocos días de estallar el escándalo fueron apresados, además, varios dirigentes y funcionarios de Aduanas, incluyendo su director Santiago Felipe, pero luego fue dejado en libertad al no encontrar elementos que lo incriminaran.