Tras 15 horas de protesta en demanda del mejoramiento de los servicios básicos, la comunidad del distrito municipal Pantoja, en Los Alcarrizos, reanudó ayer sus actividades comerciales y cotidianas.

Desde temprano corría el rumor de otra manifestación, esta vez para pedir la liberación de más de 12 personas que fueron arrestadas durante la protesta, pero fruto de las negociaciones entre la Policía de la localidad y dirigentes comunitarios, encabezada por Paco Ureña, se acordó liberar a los detenidos sin consecuencias judiciales.

Según registraron los grupos comunitarios, la huelga dejó más de 35 personas detenidas y al menos siete heridos, entre ellos un policía. La comunidad deplora la acción de agentes policiales de disparar en una pierna a Miguel Contreras, de 20 años, quien según los vecinos, se encontraba grabando en su celular la protesta en casa de una persona allegada.

La calle principal de Pantoja fue el escenario principal de la manifestación que incluyó el paro del transporte público de pasajeros y arrastró la suspensión de las actividades en empresas, comercio y centros educativos.

Ayer, se apreció varios camiones compactadores recogiendo la basura amontonada en las calles. Precisamente, la mejoría en el servicio de recolección de desechos sólidos está entre los principales reclamos del sector.

Durante la protesta, no faltaron las consignas de rechazo contra la gestión de Mario González, director de la junta distrital de esta localidad. Los comunitarios lo acusan de “no hacer nada por la comunidad”. El alcalde de Pantoja, como le llaman en el sector, se defiende de estas acusaciones y argumenta que el presupuesto asignado no alcanza para cubrir la demanda de una localidad de más de 50 mil habitantes, según censo 2010.

Precisó que este ayuntamiento se maneja con 5 millones 414 mil pesos mensuales, que asegura son distribuidos de acuerdo a lo establecido por ley: nómina: 25%; servicios municipales: 31 %; inversión en obras: 40% y programa de género salud y educación: 4%.

En cuanto a la recolección de la basura, dijo que próximamente serán incorporados dos camiones para brindar con mayor eficiencia el servicio en el sector donde se recogen alrededor de 3 mil toneladas de basura mensuales, de acuerdo con sus declaraciones. Para llevar a cabo este trabajo, el ayuntamiento cuenta con cinco camiones compactadores, tres camiones de menor capacidad y una volqueta que realiza los viajes al vertedero Duquesa.

Mario: “El que quiera servicio debe pagarlo”

Mario González informó que la Junta Distrital de Pantoja contrató una empresa privada para cobrar el servicio de la basura y trabaja en un proceso de discusión con las juntas de vecinos para implementar el sistema de rutas y frecuencias. “El que quiera servicio va a tener que pagarlo”, advirtió. El funcionario municipal, que lleva 12 años en el puesto, afirmó que “el ayuntamiento con cinco millones 414 mil pesos no lo puede resolver todo”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas