Un museo vegano para vivir el carnaval todo el año

765
El museo se suma a los atractivos turísticos que posee “la culta, olímpica y carnavalesca” provincia La Vega.
Este espacio cultural cuenta con ocho salas de exhibiciones y una para la presentación de audiovisuales

El carnaval vegano es uno de los más importantes y visitados de la República Dominicana. Su concepto, variedad y todo su colorido motivaron a las autoridades para la construcción del “Museo Carnaval Vegano”, cuya ambientación realza la celebración cultural que tiene lugar antes de la Cuaresma.

Fue en el 2015 cuando se ideó el proyecto que recientemente se convirtió en una realidad para todos los dominicanos. De esta manera, La Vega pasa a formar parte del grupo de ciudades del mundo que tienen un espacio dedicado a este tipo de manifestaciones.

Raúl Morilla, arquitecto que trabajó en el montaje del museo, explicó la importancia y los detalles de las instalaciones, las cuales fomentan el desarrollo cultural vegano a través de ocho salas de exhibiciones, además de otra que está diseñada para la presentación de audiovisuales.

Es, sin duda, un gran atractivo de la ciudad. Gracias a este lugar, que estará abierto permanentemente al público, se podrá vivir el carnaval todo el año.

Características

Durante un recorrido por el museo, se pueden apreciar las imágenes de los elementos distintivos del carnaval dominicano de casi todas las regiones del país. Entre los personajes que se ubican en este espacio cultural se destacan: Los Indios, La Muerte, Los Tiznaos, Los Hombres de Barro, Robalagallina, Los Platanuses de Cotuí, Los Taimáscaros, Los Pintaos de Barahona y Se Muere Rebeca, entre otros.

También se pueden apreciar las primeras técnicas artesanales, que aún siguen las nuevas generaciones, en el diseño de caretas. Es importante destacar que a partir del año 1925, Francisco Chestaro comenzó la confección de caretas tradicionales para el carnaval vegano.

El museo cuenta con una exposición temporal titulada “Huellas del Carnaval”, donde se exhiben disfraces, caretas, trajes, coronas de reyes y reinas, personajes, fotografías, videos y textos, que permiten hacer un recorrido por varias etapas del carnaval de La Vega, y de las regiones del país donde también sobresalen estas expresiones culturales. Muchos de los personajes que han quedado en la memoria de los veganos, hoy se pueden apreciar en este espacio, que exhibirá y conservará lo más representativo de esta manifestación cultural.

En el museo se destacan los disfraces de varios grupos, como el de Los Broncos, réplica del primer disfraz usado por los iniciales Broncos de 1981: Cándido González (Canco), Edwin Canaán, José Miguel Faña, Martín Duquela, Richard Fernández y Cristian Esquea. Además se muestra una réplica del disfraz del 2011, conmemorando los 20 años del grupo, con diseño y confección de Ángel Abreu.

Sobre el carnaval

El carnaval es la celebración popular de mayor tradición en el país. Sus primeras manifestaciones datan de tiempos de la colonia con expresiones diversas y de gran esplendor en otras regiones.

Febrero es el mes del carnaval que precede a la Cuaresma cristiana; en República Dominicana coincide, además, con la celebración de la Independencia Nacional. En el carnaval coexisten elementos españoles, africanos e indígenas, lo que ha dado como resultado una espléndida muestra de una de las festividades más alegres.

En los desfiles sobresalen las comparsas, reyes, reinas y diversos personajes que poseen una gran riqueza de formas y conceptos; desde los más sencillos, hasta los diablos más fastuosos. Sus disfraces, adornos, máscaras y ritmos muestran una manifestación pura de la creatividad popular que alcanza renombre universal.