La grafía río Yaque del Norte, con la palabra río en minúscula, es la apropiada para referirse al río más largo de la República Dominicana.

En las informaciones sobre un reciente decreto del Poder Ejecutivo se pueden leer frases como «El presidente Danilo Medina declaró hoy de alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del Río Yaque del Norte» y «Gobierno dominicano impulsa la preservación de la cuenca del Río Yaque del Norte».

Como señala la Ortografía de la lengua española, según las normas generales de la escritura de topónimos los sustantivos genéricos que suelen aparecer en los nombres geográficos actúan como meros clasificadores y, por tanto, deben escribirse en minúscula palabras como río, mar, ciudad, océano, sierra, cordillera, cabo, etc., salvo en los casos en que estos formen parte del nombre propio del lugar.

Por ello en los ejemplos citados lo adecuado habría sido escribir  «El presidente Danilo Medina declaró hoy de prioridad máxima nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible del río Yaque del Norte» y «El Gobierno dominicano impulsa la preservación de la cuenca del río Yaque del Norte».

Por último, si bien es cierto que la norma prescribe que los puntos cardinales se escriban en minúscula, en este caso Norte forma parte del nombre propio, razón por la cual ha de escribirse con inicial mayúscula.

Posted in Español Urgente

Las Más leídas