La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru), favoreció la creación de una normativa especial que regule los entornos universitarios, que elimine la arrabalización y regule la movilidad y el uso de suelos en la zona de estudios.

El presidente de la Adru, Ángel Hernández, consideró, no obstante, que esta normativa debería ampliarse a todas las áreas donde hay campus universitario y no limitarse a un “polígono universitario” como planteó a elCaribe el urbanista Ángel Sosa y el especialista en indicadores y estadísticas de Educación, Ezequiel Valdez.

“Esa iniciativa debería ser apoyada por toda la ciudadanía, pero hay que tomar en cuenta las instituciones que están fuera del polígono que también tienen dificultades de estacionamientos y crean conflictos en las zonas donde están, por eso me inclino a la propuesta de que debería haber políticas más generales que ayuden a que el entorno de las universidades sea más controlado”.

La propuesta del urbanista es crear un polígono universitario, que comprenda desde la Universidad Utesa en la Máximo Gómez, pasando por Apec en la avenida Simón Bolívar, la Universidad Católica de Santo Domingo, la UASD, la Universidad del Domínico Americano, la PUCMM, la UASD hasta la OyM.

El arquitecto plantea que el “polígono académico” tenga una normativa especial, que incluya regulación en la densidad poblacional y el uso del suelo. Asimismo, propuso que las autoridades locales y el Gobierno central, trabajen por la seguridad de la periferia.

“La avenida Correa y Cidrón está arrabalizada, con el agravamiento de que el Ayuntamiento permitió que los vehículos pesados pasen por esa avenida, la densidad del uso del suelo a nivel de la movilidad vehicular es una de las más altas del país en la Correa y Cidrón” expresó el urbanista Sosa.

Sobre el tema del caos en la periferia de las universidades por falta de parqueos, el directivo de la Adru considera que el Gobierno local y el central deben contribuir a solucionar el problema.

“Es muy difícil que una universidad por sí sola pueda solucionarlo, porque la vialidad en el país se ha desarrollado para que cada ciudadano quiera tener un vehículo, por comodidad y un tema de seguridad personal”. El presidente de la Adru, respaldó la idea del urbanista respecto a que el “polígono universitario” permitiría un intercambio entre estudiantes y docentes de varias academias.
“En la medida que interactúan se enriquece la vida cultural e intelectual de los estudiantes”, aseveró.

Universitarios necesitan residencias

En relación al tema de las residencias universitarias, favorece a que se construyan, pero considera se debe tener mucha cautela. «Es un tema que ayudaría mucho a los estudiantes, pero por las limitaciones que esas infraestructuras pudieran tener, tendría que ser una excelente gestión administrativa que garantice que la vida académica dentro de las instalaciones sea la mejor». Recordó las residencias de la UASD que funcionaron durante un tiempo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas