Organizaciones choferiles reanudaron sus viejos enfrentamientos caracterizados por amenazas de muerte, actos vandálicos contra unidades vehiculares e invasiones de rutas.

Esta vez, los problemas se presentan a lo interno y externo de los sindicatos que operan en el sector. Como en otras ocasiones, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) encabezan los conflictos.

El pasado 5 de febrero, representantes de tres organizaciones del transporte urbano denunciaron que sus afiliados sufren las consecuencias de una supuesta invasión de rutas por parte Fenatrano. La denuncia fue publicada por Unatrafin, la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fedotrans) y la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (Uchoinfra).

En rueda de prensa, Reinaldo Pérez, secretario general de Unatrafin, afirmó que los choferes allegados al sindicato tienen una merma del 50 % de sus ingresos que generan en el oficio debido a las constantes intervenciones, al apadrinamiento de rutas informales y el aumento continuo de los precios de los combustibles. Ayer, las acusaciones fueron más comprometedoras. En esta ocasión, Rafael Álvarez, secretario general del Sindicato de Choferes Social Cristiano (Sichosocris), afiliado a Fenatrano, denunció que dos directivos de la entidad intentan apoderarse de la organización para entregársela a Unatrafin.

Álvarez acusó a Adriano Liriano y Yefri de la Cruz de contratar a varios sicarios con el propósito de matarlo. Aún no terminaba de dar a conocer la denuncia a la prensa, cuando De la Cruz se presentó al local ubicado próximo al “Cruce de Manoguayabo” a negar las acusaciones en compañía de aproximadamente 15 choferes de la ruta Manoguayabo-Palavé que exigían una asamblea para destituir al actual secretario.

Al menos cinco choferes muertos en tres años

En los últimos tres años la lucha por obtener el control de rutas en el país terminó con la vida de al menos cinco choferes. Enero del 2015 fue un mes sangriento para este sector. Entre los días 15 al 17 murieron a balazos tres choferes. Estas muertes se atribuyen al control de rutas en el Distrito Nacional. Las víctimas son Mateo Nieve de Jesús, Overmys Guerrero y Ángel Javier.

 

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas