Caracas.  La dividida oposición venezolana debatía anoche si acude a las elecciones presidenciales de abril con un candidato único o desiste de participar en los comicios.

La decisión de las autoridades de fijar para el 22 de abril las elecciones sepultó la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que era promovido por la comunidad internacional como una salida a la crisis política y económica del país que amenaza con agravarse por el eventual endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

A su vez, la Corte Penal Internacional anunció el jueves la apertura de una investigación preliminar sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en 2017, proceso que de avanzar podría perjudicar la imagen del gobierno de Nicolás Maduro.

El jefe de la delegación opositora, el diputado Julio Borges, indicó que los partidos se reunireron durante la jornada para definir la postura que asumirán.

Borges dijo a la radio local Éxitos que desde su percepción la oposición debe decidir entre “cerrarse completamente” ante la postura del gobierno de imponer los tiempos, reglas y procedimientos para las elecciones o inscribir un candidato unitario que represente un “frente amplio”.

Por su parte Andrés Velásquez, dirigente del partido Causa R, dijo a The Associated Press que su organización llevó a la reunión la propuesta de “no avalar las elecciones” acordadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo-, alegando que en el proceso se cometió un “fraude a la constitución y un fraude a las leyes electorales”.

La dirigencia opositora apuesta a que la alianza de partidos logrará definir una posición de consenso, aunque dudan que puedan enfrentar a Maduro.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas