El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las sociedades médicas especializadas apoderaron ayer al departamento jurídico del gremio para analizar la resolución que penaliza al personal médico y los centros de salud por las muertes maternas e infantiles.

El presidente del CMD, Wilson Roa, advirtió que podrían ir a los tribunales ya que, según dice, una ordenanza administrativa no puede suplantar las leyes de Colegiación Médica, de Seguridad Social, General de Salud, de Función Pública y la de Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Durante una rueda de prensa con la presencia del presidente de Andeclip, Rafael Mena y algunos presidentes de sociedades especializadas, Roa afirmó que  la responsabilidad de las muertes debe recaer sobre las autoridades que regulan el sector salud, quienes deben garantizar condiciones adecuadas para brindar atención preventiva y correctiva.

En ese sentido, aseguró que las condiciones de los hospitales son caóticas y críticas para el ejercicio médico debido a la rehabilitación simultánea de más de 56 centros, la falta de personal, insumos, medicamentos y equipos, así como la ausencia de la atención primaria y la promoción de la salud.

Puso como ejemplo el hospital regional Infantil Arturo Grullón de Santiago, que lleva más de ocho meses sin un tomógrafo para los diagnósticos médicos.

En otro orden, los galenos solicitaron al presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, a retractarse de sus declaraciones, en las que acusó a los médicos y clínicas de ejecutar fraudes a las ARS entre un 10 a un 15%. Dijo que es prácticamente imposible estafar a las ARS debido a que ellas deciden qué tipo de tratamiento se puede o no dar al paciente y tienen auditores para revisar los procedimientos y consultas que hacen los médicos y clínicas.

Dijo que mientras las ARS aumentan sus ganancias, los médicos y clínicas no se les aumentan sus honorarios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas