Cedimat imparte conferencias sobre el cáncer

En el año 2013 se diagnosticaron 3, 461 nuevos casos de cáncer.

Se estima que para el año 2026 habrá más de 20 millones de sobrevivientes de cáncer a nivel mundial. Sin embargo, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la primera causa de muerte de los pacientes oncológicos.

Conscientes de esto, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), recientemente, lanzaron el servicio de Cardio-oncología, durante el cual los doctores César Herrera, director del centro Cardiovascular edimat,  Santiago Collado, oncólogo y Amparo Taveras, cardióloga ecocardiografista, impartieron tres conferencias sobre el tema.

En República Dominicana, según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, que incluyen diagnóstico de registros hospitalarios de centros de oncología, en el año 2013 se diagnosticaron un total de 3, 461 nuevos casos, el 59% de ellos mujeres menores de 50 años, siendo el cáncer de mama el tumor más frecuente.

César Herrera explicó que la quimio y radioterapia son medidas de alta efectividad para tratar el cáncer,  pero existe la amenaza de la cardiotoxicidad, el daño al músculo del corazón que, como resultado, induce una disminución de la capacidad del corazón  para bombear la sangre a través del cuerpo que, de hacerse severa, podría llevar a insuficiencia cardíaca permanente.