JCE reintroduce por quinta vez las leyes electorales en el Congreso

El pleno reintrodujo vía el Senado el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y su propuesta de modificación a la ley electoral 275-97. Es la quinta vez que el organismo deposita esos proyectos ante el Congreso desde el 2011.

El pleno reintrodujo vía el Senado el proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas y su propuesta de modificación a la ley electoral 275-97. Es la quinta vez que el organismo deposita esos proyectos ante el Congreso desde el 2011.

En la comunicación, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sugiere que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la Comisión Bicameral en la pasada legislatura”.

Partidos recibirán RD$1,200 MM

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)aprobó ayer el proyecto de reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los partidos políticos para el año 2018 por un monto de mil 270 millones 400 mil pesos. De esa cantidad, los cuatro partidos mayoritarios, el PLD, PRM, PRD y PRSC recibirán un total de RD$1,008,320,000 equivalente al 80% del monto global; entre 22 partidos y tres movimientos locales se distribuyó un monto de RD$252,080,000 que equivale al 12% del monto global y el restante RD$100,832,000 se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos de 5% de los votos en las últimas elecciones. Los cuatro partidos mayoritarios, recibirán 252 millones ochenta mil pesos cada uno.

Sobre resolución de apellidos

Durante la sesión ordinaria, el pleno de la JCE recibió y tomó conocimiento de todas las observaciones que recibió en el periodo de consulta sobre la resolución 03-17 que dispone la creación de un Glosario Alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a los niños, niñas y adolescentes declarados en estado de abandono por el tribunal competente, en su registro de nacimiento y su cédula.

Igualmente, el pleno dispuso realizar un examen particularizado de cada uno de los casos de declaración de abandono enunciados en la Resolución No. 003-2017 y se acordó hacer una reunión a tales fines con la Dirección del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y con otras instituciones vinculadas con el tema. Declaró que luego de ese proceso se pronunciará sobre la resolución.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas