El impasse por las diferencias de criterio entre los peledeístas sobre las primarias ahora se traslada al Congreso, pero el hecho de que no haya consenso en ese partido dibuja un escenario difícil para aprobar la ley de partidos, si se insiste en que incluya primarias abiertas y simultáneas.

En caso de que se deje a la libertad de los partidos la elección del método para elegir candidatos a cargos de elección popular, la pieza tiene el consenso.

Para las primarias abiertas, el PLD no tendrá problemas en el Senado donde cuenta con mayoría. Pero tendría dificultades en la Cámara de Diputados, donde necesitaría 127 votos para aprobar la ley de partidos por ser orgánica y solo cuenta con 106 de los 190 diputados.

El artículo 112 de la Constitución establece: “Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza. Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras”.

De los 106 diputados del PLD, alrededor de 35 son leales a Leonel Fernández y 71 a Danilo Medina, quien contaría también con 13 votos de los diputados del PRD y tres del Partido Liberal Reformista (PLR), del senador Amable Aristy Castro. Pero los leales a Medina apenas llegarían a 87. Y difícilmente los 35 seguidores de Fernández apoyarían las primarias abiertas. Juntos todos apenas alcanzarían 122 votos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha bajado línea para que sus legisladores rechacen votar por primarias abiertas, tiene 49 diputados, pero de esa cantidad, alrededor de 16 son seguidores del expresidente Hipólito Mejía, que ha defendido la primarias simultáneas.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene 13 diputados, pero la división en esa organización da pocas garantías de que puedan votar todos acogiendo la línea partidaria en contra de primarias abiertas y simultáneas.

Los partidos BIS, Alianza País, PQDC y Moda tienen cuatro, uno cada uno. De esos, el BIS y el Moda podrían votar por primarias abiertas por ser aliados del Gobierno, pero Alianza País y el PQDC votarían en sentido contrario.

En total, 105 diputados podrían votar a favor de primarias abiertas y simultáneas. Faltarían 22 para alcanzar los 127 que necesita para aprobar la iniciativa.

El PLD asumió una decisión similar con la modificación al Código Penal, que en el controversial tema del aborto dejó en libertad a sus legisladores para que voten de acuerdo al criterio de cada cual, pero la pieza “se ha caído” en cada intento por aprobarla.
Esa iniciativa lleva más de 15 años en debate en el Congreso, pero los choques entre distintos sectores por la despenalización del aborto en tres circunstancias la estanca.

Salida salomónica

La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de dejar en libertad a sus legisladores para que voten de acuerdo al criterio de cada cual sobre cómo los partidos políticos deben escoger a los candidatos de cargos de elección popular, le quita presión a ese partido que estaba señalado como el responsable del estancamiento de la iniciativa.

Al mismo tiempo, representa una salida salomónica para el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández, donde el primero optó por no imponer la mayoría que tiene en la cúpula para favorecer primarias abiertas.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas