Gobierno y oposición de Venezuela no llegan a acuerdo

El gobierno y la oposición de Venezuela no lograron el martes un acuerdo en busca de soluciones a la crisis política y económica que afectan al país sudamericano, pero tienen previsto continuar la discusión.

SANTO DOMINGO.- El gobierno y la oposición de Venezuela no lograron el martes un acuerdo en busca de soluciones a la crisis política y económica que afectan al país sudamericano, pero tienen previsto continuar la discusión.

“Tenemos un compás de espera”, dijo el presidente dominicano Danilo Medina, luego de cerca de cinco horas de reunión con ambas partes en la sede de la cancillería de República Dominicana.

Medina, quien ha fungido como mediador de la negociación, explicó que la delegación opositora pidió tiempo y que será el miércoles a las 10:30 de la mañana cuando presente sus observaciones a fin de continuar la discusión.

De forma previa al inicio de la reunión, el gobierno venezolano había insistido en que tenía un acuerdo con la oposición.

“Vinimos a firmarlo hoy en República Dominicana”, dijo con bolígrafo en mano Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, quien encabeza la delegación negociadora por parte del gobierno.

Rodríguez aseguró que “ayer (lunes) en la noche logramos conformar un acuerdo definitivo con la oposición”. El funcionario se abstuvo de comentar más detalles.

Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia y vocero de la oposición, rechazó que hubiese algún acuerdo.

Explicó a su llegada a la cancillería dominicana la noche del martes que su presencia en Santo Domingo es para evaluar “la posibilidad de seguir explorando los derechos de los venezolanos”. Aseguró que “cualquier otra cosa no es cierto”.

Ambas partes se reunían en Santo Domingo como parte de la quinta ronda de negociación bilateral.

El gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, una alianza de unos 20 partidos opositores, comenzaron de manera oficial a negociar un acuerdo en diciembre en Santo Domingo con la mediación de Medina y del exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última ronda de negociaciones celebrada la semana anterior, Rodríguez aseguró que ya sólo faltaban por negociar dos aspectos de uno de los seis temas de la agenda.

La nueva ronda de negociaciones se celebra en momentos en que se espera en Venezuela el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha de las polémicas elecciones presidenciales que fueron adelantadas para antes de mayo.

La oposición demandaba como un paso previo para celebrar los comicios que el CNE fuese reformado por considerar que está influido por el oficialismo.

Luego de que Rodríguez anunció el martes la inminente firma de un supuesto acuerdo, la Mesa escribió en su cuenta en Twitter “que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el gobierno” y pidió “no caer en rumores ni manipulaciones de quienes siempre han mentido”.

Además de reformar al CNE, la oposición pide garantías de transparencia electoral, la creación de un canal humanitario para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas, el reconocimiento a la Asamblea Nacional y la liberación de presos políticos.

El gobierno exige el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente y el repudio a las sanciones económicas internacionales contra Venezuela.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas