Santiago. El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago aprobó designar con el nombre del Profesor Juan Bosch el Parque Central, decisión que ya ha generado manifestación de rechazo.

“La decisión de llamarle Profesor Juan Bosch al Parque Central, debido a la importancia de esta obra para la ciudad de Santiago y la región del Cibao, es atinada ya que Don Juan es un artífice de la cultura dominicana, resaltando, a través de sus obras, los valores humanos, la dignidad, así como las reivindicaciones políticas y sociales”, expresó Luis José Estévez, presidente del Concejo Edicilio al justificar su propuesta.

El regidor peledeísta manifestó que como Concejo Edilicio existe la facultad por ley que se le puede poner el nombre a una calle, avenida, parque o un club, así como cambiar las rotulaciones de las calles y avenidas, por lo que decidió someter esa resolución y la misma fue aprobada a unanimidad.

La pretensión del Concejo de Regidores fue rechazada por Edwin Espinal, historiador y asesor de la Oficina de Patrimonio en Santiago, quien dijo que más que un homenaje, la propuesta se presenta como una secuela del reciente enfrentamiento del cabildo con el patronato del parque y los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.

“Es reflejo de nuestra corta memoria histórica: Balaguer, Bosch, Caamaño, Peña Gómez y las hermanas Mirabal parecen ser los únicos candidatos para designar con sus nombres obras públicas”, también manifestó el historiador, al reaccionar por la red social Facebook a la iniciativa de los ediles.

En ese sentido, expresó que la obra bien puede llamarse Parque Central a secas, como se llamó el parque Duarte hasta 1913, o bien puede escogerse el nombre de alguna personalidad vinculada al medio ambiente, como es el caso el doctor José de Jesús Jiménez Almonte, destacado médico y botánico santiaguero.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas