En el cuarto día del llamado a no inicio de docencia convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), las actividades pedagógicas eran prácticamente normales.

Aunque muchas aulas del campus central estaban vacías, catedráticos como el conocido historiador José Antinoe Fiallo, estaba allí para impartir clases a sus alumnos por considerar que el gremio profesoral debe adoptar métodos más creativos para reclamar sus reivindicaciones sin afectar a los estudiantes que desean culminar sus estudios universitarios, los cuales, según dijo, son sometidos a un estado de tensión permanente.

“En una ocasión se nos ocurrió el concepto de ‘paro activo’, es decir, que tú puedes manifestar una demanda y hacer algo para beneficiar a las personas que necesitan una respuesta, en este caso, los estudiantes”.

Con una funda de materiales didácticos que facilita gratuitamente a sus alumnos, Antinoe Fiallo, afirmó que a partir del mes de diciembre a la fecha se han perdido prácticamente 55 días y que el paro actual no fue aprobado por una asamblea consultiva.

Profesor dice paro es sospechoso

Mientras que el maestro de filosofía, Miguel Ángel Pimentel afirmó que aunque siempre ha apoyado las huelgas del sindicato y los motivos del paro son válidos, el mismo fue inconsulto.

Asimismo, sugirió que se haga un reglamento para que las huelgas no se realicen al inicio de semestre y que el gremio de un compás de espera a las autoridades para gestionar el 5% de aumento que tienen pendiente.

“Los profesores no sabíamos en diciembre que se iba a iniciar un semestre con una huelga, que para mí es sospechoso que se inicien las huelgas con la apertura del semestre porque perjudican a la UASD y benefician las universidades privadas, y más aún, cuando el presidente de Faprouasd es un egresado de una universidad privada”.

También el profesor Rogelio Acosta impartía clases en el laboratorio de mecánica de suelo en la Facultad de Ingeniería. “Si los muchachos están aquí yo doy mi clase”, dijo. Ayer, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) llamó al estudiantado a asistir masivamente a las aulas y agradeció a los profesores que desde el primer día han asistido a cumplir con su rol de formadores.

Comité Faprouasd llama a no iniciar la docencia

Ayer el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, emitió un comunicado asegurando que en vista de que no han recibido respuesta a sus demandas por parte de las autoridades reiteraban el llamado a no inicio del semestre 2018-10. “Les reiteramos que no tienen que viajar a los centros, recintos y subcentros universitarios, ni firmar ningún control de asistencia”, dice el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas