Habremos de presentar las declaraciones de quienes intervinieron en la convocatoria de marzo del 1994 del Comité Selecto para asuntos del abuso y tráfico de narcóticos. Las primeras declaraciones que tradujimos y hoy presentamos son las del miembro Robert Bonner, quien había sido Fiscal y Juez de Distrito en los Estados Unidos, así como Comisionado de la Agencia de Aduanas y Fronteras Federal. En el momento de sus declaraciones al Comité Selecto era Administrador (máximo puesto ejecutivo de la Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas, y miembro de la Junta Directiva del California Institute of Technology, bien conocido como CalTech, una de las mejores cinco instituciones de educación superior del mundo desde hace mas de cincuenta años. A continuación sus declaraciones:
“Sr. Presidente, miembros del Comité Selecto -…, realmente aprecio la oportunidad de aparecer ante el comité sobre el tema de los ciudadanos dominicanos involucrados en la droga, el tráfico y las conexiones entre la República Dominicana y los Estados Unidos con respecto a esa actividad.”

“Antes de comenzar mi declaración, Sr. Presidente, me gustaría hacer algunas observaciones sobre un tema ligeramente diferente, que es el Comité Selecto en sí.

Debo decir que estoy profundamente decepcionado de que el Congreso decidió no volver a autorizar al Comité Selecto de Narcóticos. Estoy encantado, sin embargo, escuchar de usted, señor Presidente, que el trabajo de este comité de una forma u otra continuará.”

“Quiero decir, Sr. Presidente, que bajo su liderazgo en la cuestión de las drogas y su llamado de atención a nuestra Nación sobre el problema de las drogas a través de los años, ha sido una fuente de inspiración, creo, para todos quienes desempeñamos roles en el cumplimiento de la ley y puedo decir que especialmente para la Administración Antidrogas (DEA).”

“El comité ha servido, se ha dicho, como la conciencia de el Congreso pidiendo recursos adicionales para el esfuerzo (contra) la droga, focalizándose en la naturaleza internacional del problema del narcotráfico, y demandando que este asunto tan vital para el bienestar futuro de nuestro país, reciba atención apropiada dentro de la rama ejecutiva de nuestro gobierno.”

“Me temo que la desaparición formal del Comité Selecto puede ser señal de la disminución del interés por (abordar) el problema de las drogas para el Congreso, y para otros dentro y fuera de los Estados Unidos, que sería lo más desafortunado. El Comité Selecto a lo largo de años ha ayudado la causa de la efectiva aplicación de la ley de drogas y a la DEA a focalizar su atención en muchos temas de abuso de drogas que otros comités del Congreso han descuidado o no han convocado audiencias, e incluyen todo desde el aumento de la disponibilidad de heroína en los Estados Unidos a la falta de control sobre la metadona y las consecuencias de esto en la aparición del fentanilo, el problema de las drogas en las ciudades del interior de nuestro país, y muchos otros temas.”

“Así que solo quiero decir que el Comité Selecto es, en sí mismo, algo pienso será profundamente extrañado, pero estoy optimista y me alienta y espero que usted, señor Presidente, en particular, seguirá teniendo la fuerte voz escuchada en el Congreso, incluso después de la caída formal del Comité Selecto de Narcóticos el 31 de marzo”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas