Presidente Danilo Medina dice las partes firmaron un acta y volverán a sentarse el próximo lunes en Santo Domingo

El Gobierno y la oposición de Venezuela avanzaron ayer para lograr un acuerdo que le permita a esa nación suramericana superar la grave crisis política, social y económica que atraviesa.
Al culminar la quinta jornada de la Mesa de Diálogo por la Paz y Convivencia Democrática de Venezuela, que se realizó durante tres días en la sede de la Cancillería, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, explicó que tiene en su poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes.

Medina ofreció declaraciones en el salón de reuniones de la Cancillería, donde también se encontraban presentes los representantes del Gobierno y la oposición venezolana. En esos espacios, se apreciaba un ambiente de pocas sonrisas y mucha tensión. Las delegaciones de Venezuela, ubicadas una frente a la otra, escucharon atentamente las palabras del primer mandatario dominicano y posteriormente se despidieron con un apretón de manos, para salir por separado a ofrecer declaraciones a la prensa.

Medina indicó que bajo el principio de que “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”, no puede dar detalles de los avances.

“Quedan aún asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes deben trasladarse hasta allá para seguir las consultas, en un plazo entre tres y cinco días, y tentativamente el próximo lunes regresaremos para tratar de llegar a un acuerdo”, dijo.

Señaló que dependiendo de la solución que se logre a los asuntos que están pendientes, las partes regresarán a República Dominicana a inicios de la próxima semana.

“Estamos a la espera de esas decisiones o cuestiones que deben ser consensuadas en Caracas, para reanudar las discusiones el próximo lunes”, reiteró el mandatario.

Un gran paso

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, calificó de positiva la firma de un Acta de los Avances de la Agenda para los Acuerdos del Diálogo de Convivencia en Venezuela, de la cual el presidente Medina es custodio.

Indicó que el documento suscrito ayer por todos los representantes del Gobierno venezolano y de la oposición, además de los cancilleres y embajadores de los países acompañantes –y del propio canciller de la República Dominicana–, constituye un gran paso. “Confiamos en que después que las partes realicen las consultas de lugar, podamos reunirnos el próximo lunes 5 de febrero, para poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo”, expuso Vargas.

No obstante, insistió en que, tal y como ha reiterado el presidente Medina, “nada estará acordado hasta que todo esté acordado”.

Vargas indicó que, si bien las negociaciones no han concluido, se han obtenido importantes avances, desde que las partes se reunieron por primera vez el 13 de septiembre de 2017, bajo los auspicios del presidente Medina.

Afirmó que el proceso ya ha arrojado frutos, como la excarcelación de decenas de personas en diciembre de 2017, cuya liberación es uno de los temas de la agenda del diálogo que discuten ambas partes.

Se espera que el próximo lunes 5 de febrero las partes regresen a territorio dominicano, con el propósito de firmar un acuerdo definitivo que le permita a Venezuela avanzar en la superación de la crisis que enfrenta.

Faltan detalles

Además, la delegación del Gobierno venezolano, encabezada por el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, e integrada por el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Charderton Mato; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, aseguró que hay un preacuerdo firmado y que sólo faltan algunos detalles para un acuerdo definitivo.

“Hay un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos los elementos de ese preacuerdo de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el vocero Jorge Rodríguez.

Resaltó que la firma de esa acta implica el derrumbamiento y el desmontaje de “las ansias guerreristas y violentas contra Venezuela en el exterior y en el interior del país”.

Rodríguez agregó que se han celebrado más de 50 horas de discusiones y acercamientos y elogió el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana y los acompañantes internacionales por participar en la mesa.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro y del pueblo de Venezuela manifestamos al presidente Danilo Medina, nuestro más profundo agradecimiento por la tenacidad, la fuerza y la entrega que ha tenido con el desarrollo de esta Mesa de Diálogo para la Convivencia y la Paz”, resaltó.

El vocero del Gobierno venezolano reiteró que el camino para la consecución del acuerdo ha sido largo, pero se mostró optimista en función de los resultados que se puedan obtener.

“La firma de este preacuerdo el día de hoy es una ratificación del principio de soberanía y de no injerencia del pueblo de Venezuela”, señaló.

Rodríguez añadió que para el acuerdo faltan solo pequeños detalles y aclaró que todos los elementos relacionados con las garantías electorales serán dilucidados durante las próximas horas en Caracas.

Oposición niega que haya preacuerdo

Pero frente a este anuncio, los representantes de la oposición venezolana, Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Morel, agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática, negaron que haya un preacuerdo y aclararon que sólo hay un acta con puntos comunes y desacuerdos.

“No hay un acuerdo que podamos mostrar, porque a pesar de que hay avances en algunos de los temas, no todos los temas han podido ser cerrados. Hay muchos temas importantes que requieren seguir trabajándose para ver si posiblemente como resultado final se logra un acuerdo por la paz y por el progreso de Venezuela”, argumentó.

Reiteró que cada venezolano debe buscar desde su posición, lo que tenga que dar, para tratar de aliviar y buscar soluciones a la crisis de Venezuela y que los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática están en República Dominicana únicamente por tratar de construir una solución para toda Venezuela, que signifique dar a los venezolanos oportunidades para que tengan más progreso y mayor dignidad.

Maduro asegura se firmó preacuerdo

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró anoche que sí se firmó un “acta privada con los preacuerdos” en el marco del diálogo que su Gobierno mantiene con parte de la oposición en República Dominicana y que él personalmente ha hecho “correcciones” a ese documento.

“Se firmó un acta privada con los preacuerdos de los puntos que ya han sido conversados y resueltos entre la delegación bolivariana revolucionaria (…) y la delegación de la derecha venezolana”, aseguró Maduro durante un acto de graduación de médicos en Caracas.

El presidente comentó que espera que en 72 horas se pueda celebrar en Venezuela “un acuerdo de paz entre la derecha y las grandes mayorías” tras leer los informes del último encuentro del diálogo.

“Recibí los informes, tengo conocimiento preciso, y fotocopia del acta privada que se firmó con los preacuerdos”, dijo y señaló que antes de llegar al acto en el que estaba ofreciendo este discurso estuvo leyendo el acta, “haciéndole algunas correcciones”.

Indicó, además, que aún faltan “algunos puntos” que acordar entre las partes y de ahí que se hayan dado tres días más para resolver estos aspectos.

“Lamentablemente, el señor Julio Borges (líder de la delegación opositora para el diálogo) trató de negar que existan preacuerdos, pero si no existen preacuerdos ¿para qué nos dimos 72 horas?”, comentó. Reiteró la presunta presión del Departamento de Estado estadounidense que busca sabotear el proceso electoral pautado para abril próximo.

Danilo Medina
Quedan aún asuntos que deben ser discutidos en Caracas y las partes deben trasladarse hasta allá para seguir las consultas”.

Miguel Vargas
Si bien las negociaciones no han concluido, se han obtenido importantes avances en este diálogo”.

Jorge Rodríguez
“Hay un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidos sus elementos”.

Julio Borges
“Los venezolanos pueden tener la confianza de que no daremos ni un paso que no favorezca una solución”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas