Carta de una becada: “Hace 5 meses que estoy en España y la Mescyt no se ha dignado en pagarme ni siquiera un centavo”

Una estudiante dominicana becada por a Mescyt para estudiar en España denunció este jueves que desde que llegó a ese país, hace cinco meses, no ha recibido el dinero correspondiente a la beca pese a todos los reclamos que ha hecho.

Una estudiante dominicana becada por a Mescyt para estudiar en España denunció este jueves que desde que llegó a ese país, hace cinco meses, no ha recibido el dinero correspondiente a la beca pese a todos los reclamos que ha hecho.

Clary de los Santos Merán, quien dijo que cursa un máster en Matemática industrial en la universidad  Politécnica de Madrid, se quejó de la “irresponsabilidad y abuso” del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para con ella desde que fue “premiada” con una beca. Aseguró que otros estudiantes han recibido el pago, pero ella no.

“Ya hacen cinco meses que estoy en España y ese organismo no se ha dignado en pagarme ni siquiera un centavo. Escribí muchísimos correos al departamento de becas internacionales en el cual copiaba a su directora y a las personas encargadas del pago y de mi caso, todos mis correos fueron ignorados”, dijo en una carta que envió a elCaribe.

La joven  señaló que luego de muchos intentos las autoridades del Mescty  le comunicaron, vía redes sociales, que le enviarían los recursos, pero que todavía esa promesa no se ha cumplido, mientras ella sigue en ese país sin dinero.

“Finalmente, hace unos 12 días escribí en la página oficial de Facebook de ese organismo y me informaron por medio del chat que mis caso ya había sido investigado y qué los 5 pagos pendientes me llegarían en cualquier momento, asimismo, escribí un nuevo correo al departamento de becas internacionales y me informaron que mis pagos ya estaban procesados, pero esta es la hora que no me ha llegado nada”, dijo.

La joven deploró el comportamiento del ministerio y planteó que si no cumple a cabalidad con los compromisos que asume con los jóvenes becados, por qué entonces realiza el programa.

“Si el Mescyt no puede cumplir con el compromiso que establece con sus becarios, entonces porqué da la beca. Porqué se burlan de esta manera de los profesionales de nuestro país? Porqué abusan tan impunemente de nosotros? El Mescyt no sabe si los jóvenes becarios tendrán cómo cubrir sus gastos fuera de nuestro país, porque abandonamos todo lo que tenemos en RD, pendiente de que esa institución va a cubrir nuestras necesidades (tal como establece el contrato que firmamos con el Mescyt)”, adujo.

De igual manera, Clary expresó lo frustrada y afectada emocionalmente por la situación, la que definió como “un sueño” que les vende ese ministerio a los jóvenes dominicanos que, como ella, quieren crecer y en una oportunidad en ese programa.

“Me gustaría que esa institución, que preside la señora Alejandrina Germán, pueda dar respuestas a todas las preguntas y además reparar el daño emocional y moral que nos provocan con este abuso al que nos someten. Sólo somos jóvenes que queremos crecer, ser mejores profesionales cada día, y cuando vemos la supuesta oportunidad que nos brinda el Estado nos llenamos de esperanza, pero tropezamos con el hecho de que no todo es color de rosa, que sólo fue un sueño que nos vendió el Mescyt, porque lo único que les importa es el anuncio de prensa que dice que entregaron «2,500 becas de posgrado para estudios en el extranjero» , expresó en la carta.

Agregó: «Una vez fuera del país tienes que salir adelante como puedas, ya sea con la ayuda de tu familia o con lo poco que tengas ahorrado, porque con la esperanza de que el Mescyt cumplirá con lo que prometió no se puede hacer nada, porque esa institución no cumple, sólo abusa de quienes no tienen cómo defenderse, simplemente porque ellos son el Estado», indicó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas