Cientos de estudiantes asistieron ayer a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el segundo día de paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd).

En un claro rechazo al llamado de Faprouasd, estudiantes de la UASD asistieron ayer a recibir docencia, quienes fueron recibidos por algunos maestros que fustigaron asimismo el anuncio de la dirección del gremio profesoral de suspender las clases hasta que las autoridades de esta alta casa de estudios cumplan con un reajuste salarial de 15% pactado el año pasado, y otras reivindicaciones.

“Lo único que necesitamos es que se normalicen las clases. Vinimos y muchos profesores lo han hecho, pero tantas informaciones están confundiendo y desmotivando a los estudiantes”, aseguró Richard Hernández, del grupo estudiantil Juventud Ciudadana. “La decisión de Faprouasd solo nos perjudica a nosotros, por eso exigimos a las autoridades la normalización de la docencia, no queremos que el anhelo que tenemos de estudiar se vea frustrado por medidas como estas”, detalló Hernández.

El rector de la UASD, Iván Grullón, consideró que es una “insensatez” la convocatoria de Faprouasd.

Señaló que ese paro de docencia es ilegal. “Cuando se toma una medida de suspender docencia, primero debe pasar por una asamblea. Pero ellos no hicieron tal cosa, no lo hacen porque seguramente se les va a caer”, subrayó Grullón.

Agregó que “el acuerdo del aumento salarial se cumplió al aumentar un 10% generalizado, aprobado por el Consejo Universitario”.

Acusó al presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, de confundir a la opinión pública de manera malsana. “Ese paro se le va a caer, porque ni lo apoyan los estudiantes, ni lo apoyan los profesores, ni lo apoyan los empleados”, dijo.

“Yo hice las gestiones del Gobierno para lo del acuerdo, pero no tuvimos resultados. Por enésima vez digo que nosotros cumplimos, lo que se aprobó de un complemento, era si el Gobierno asignaba los recursos, pero el Gobierno ni asignó para el aumento salarial”, aclaró el rector.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero siempre que vamos nos engañan, empiezan a decir cosas que no son. Estamos enfocados en que la universidad se normalice”, afirmó Grullón.

Asimismo, el vocero de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería (Apfia), Miguel Valoy, pidió que Faprouasd convoque una asamblea general revocatoria por considerar que la actual directiva está desenfocada del sentir del profesorado.

Piden al presidente solución al conflicto

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) solicitó al presidente Danilo Medina que medie en la situación, para evitar que a Faprouasd se les vea como “culpables de una acción que ha sido desatada por el incumplimiento de aquellas autoridades encabezadas por Iván Grullón”. Consideró que el paro de docencia “no perjudica a los trabajadores de la UASD, ellos están demandando su derecho reivindicativo como cualquier trabajador”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas