Santiago. El Ministerio de Medio Ambiente se propone restaurar las zonas minadas de la cordillera Septentrional afectadas por la explotación de materiales.

La Asociación para el Desarrollo Incorporada avanza en el plan de siembra y rescate de nacientes del Arroyo de Gurabo. Este afluente se ha visto afectado por quienes se desdican a explotar minas de ámbar.

El Fondo Agua Yaque del Norte, la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) y el Ministerio de Energía y Minas realizaron una jornada agroforestal de rescate del arroyo Gurabo del programa Cultivo Agua Buena. Saúl Abreu, director ejecutivo de la Apedi, dijo que fueron identificadas 16 nacientes del arroyo Gurabo, las cuales están georreferenciadas.

Trabajo en nacientes

Las instituciones informaron que trabajan en la restauración de las principales nacientes, especialmente de aquellas que alimentan pequeños sistemas de agua comunitarios.
Esto incluye el saneamiento de la zona de recarga hídrica y su reforestación.

La reforestación se está haciendo tanto con plantas forestales como en combinación con plantas frutales y cacao, dependiendo de las condiciones de cada zona y las preferencias de los propietarios, que también están participando en este proceso.

La pasada semana se inició el proceso de vistas públicas, para escuchar a los propietarios de terrenos enclavados en la zona de Jacagua, donde hasta hace tiempo operaban minas de materiales y era frecuente la tala de árboles para carbón. El director provincial de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, dijo que las acciones permitirán la reforestación de la franja del distrito municipal de San Francisco de Jacagua. En principio serán intervenidos 50 mil metros cuadrados con la siembra de distintas especies endémicas.

Dueños de fincas se integran a planes

Gabriel Hernández, uno de los propietarios de los terrenos, dijo que contemplan el acondicionamiento de los caminos de acceso y establecer áreas de viveros para la producción de plantas. Desde hace un tiempo Medio Ambiente inició un plan de reforestación de 22 kilómetros de carretera de la avenida Circunvalación Norte, desde Santiago hasta Villa González.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas