Presidente apoya a productores de cacao en Villa Altagracia

El presidente Danilo Medina se comprometió a apoyar a cacaocultores de Villa Altagracia a través de financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.

El presidente Danilo Medina se comprometió a apoyar a cacaocultores de Villa Altagracia a través de financiamiento para la construcción de un centro de fermentación y secado del cacao.

En su visita sorpresa 193, el mandatario dio su palabra a los 420 productores de cacao agrupados en la Asociación de Productores Agrícolas de Villa Altagracia (Apava).

Durante el encuentro, los productores también solicitaron apoyo para la construcción de 10 túneles de secado, la adquisición de un camión, fondos para la comercialización del producto, y la construcción de un vivero para renovar las plantaciones con las que cuentan, estimadas en 16 mil tareas.

Medina les explicó que “solamente se les va a financiar una parte de los 20 millones. El resto va a ser un aporte del Estado Dominicano, incluyendo el camión que eso se lo va a regalar el FEDA”.

“Comenzaremos a diseñar con Agricultura los nuevos viveros para la producción de un millón de plantas para transformar todas las plantaciones que ustedes tienen”, anunció el presidente Medina.

El financiamiento beneficiará 1,600 personas, permitiendo que los pequeños y medianos productores de cacao produzcan más, y además aumenten sus ingresos.

El presidente de Apava, Cayetano Frías, habló en representación de ellos, y dijo que “nos sentimos satisfechos con el inicio de la solución de los problemas de esta comunidad”. Aprovechó la ocasión para solicitar la entrega de títulos. “Trabajamos en unos predios que los hemos heredado de nuestros antepasados. Los hemos cultivado por más de 200 años pero no tenemos títulos y eso nos dificulta el acceso a la banca privada”, dijo Frías.

Al respecto, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, aseguró que esa institución, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, ha iniciado el proceso y que hay 43,500 tareas que son del IAD que habría que trabajarlas para hacer un saneamiento y luego transferir los títulos definitivos a esos pequeños y medianos productores”.

54 mil tareas de cacao producen cada año

Unas 1,600 personas serán beneficiadas de manera indirecta con esta visita sorpresa a estos cacaocultores que producen bajo la modalidad de agricultura orgánica.

El comunitario Manuel Ibert dijo que “los productores de cacao se convierten en conservadores del ambiente en la medida que producen económicamente. Nuestra comunidad cuenta con 54 mil tareas de cacao que producen año tras año”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas