Durante la homilía en honor al natalicio de Juan Pablo Duarte, exhortó a seguir el ejemplo del patricio

San Francisco de Macorís.- Al conmemorarse el 205 aniversario del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, el obispo de esta diócesis, Fausto Ramón Mejía Vallejo, condenó la inversión de valores que en la actualidad se vive en la República Dominicana y llamó a los dominicanos a cambiar de actitud frente a tantos males sociales.

Monseñor Mejía Vallejo, al pronunciar la homilía con motivo de la fecha patria, proclamó que se hace necesario un cambio de rumbo que frene la situación de inversión de valores que padece el país.

Expuso que en la actualidad “estamos atrapados por una gran turbulencia social en el mundo entero y en nuestro país”.

“Diariamente nos preguntamos, ¿qué pasa con nosotros? Hay una inversión de valores éticos y morales, un individualismo que niega al ser humano, un individualismo que es un cáncer”.

Dijo que el consumismo en la actualidad arropa a los dominicanos, con el deseo de marcas de prestigio, fama, aplausos, el dinero fácil y placeres, sin medir consecuencias.

Obispo exhorta “volver a Duarte”

Manifestó que actualmente “estamos siendo lo que no debería ser en la República Dominicana. Yo creo que ustedes que están aquí hoy, debemos acudir de nuevo a Juan Pablo Duarte, a su decencia, el hombre que supo administrar, el que no supo vivir para sí mismo, el que luchó sanamente por la grandeza del país”.

El religioso lamentó la proliferación de las bancas de juego sin que nadie le ponga freno. “Nuestra gente pobre se enfrenta cada vez más a probar suerte. No se sabe cuántos millones se juegan diariamente en las bancas de apuestas, sin que nadie defienda a nuestros pobres”.

En la misa, condenó el manejo político que se vive en el país, la inseguridad, los feminicidios, los asaltos, proclamando que son realidades que nos afectan a todos. “Debemos volver a lo que somos, como lo hizo Juan Pablo Duarte, y seguir su ejemplo”, dijo.

Pese a todo, Mejía Vallejo dijo que estamos en un país bendecido por Dios, ya que no fue por pura casualidad que aquí se celebrara la primera misa, el primer bautismo, la primera catedral y la primera universidad.

“Pero tenemos que reconocer que los valores del país descansan en los hombres y las mujeres que trabajan por los valores duartianos”.

Mejía Vallejo expresó que tenemos un país que todos unidos podemos levantar, pero solo será posible si “cada uno nos dejamos guiar por el sacrificio y generosidad de nuestro patricio”.

Al tedeum asistieron el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte; el presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el senador Amílcar Romero; el gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua Javier; el alcalde Antonio Díaz; la ministra de la Juventud, Robianny Balcácer, así como los diputados Miledys Núñez, Franklin Romero y Olmedo Caba.

Las actividades se iniciaron con un acto solemne en el busto de Duarte en el parque que lleva su nombre. Los actos fueron organizados por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Gobernación Provincial.

Instituto Duartiano realizó actos

El Instituto Duartiano, en su misión de llevar a los dominicanos la historia de Duarte y promover los ideales del padre de la patria, realizó un programa de actividades, con las cuales se inicia la celebración del Mes de la Patria.

José Joaquín Pérez Saviñón y Wilson Gómez Ramírez, presidente y vicepresidente de la entidad, respectivamente, encabezaron los actos. Inició con el enhestamiento de la bandera y la entonación del himno nacional, en la casa de la familia Duarte, en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial.

Luego, fue depositada una ofrenda floral en el parque Duarte y una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por monseñor Jesús Castro Marte.

Le siguió un desfile del Instituto Duartiano y otras instituciones que recorrió las calles Isabel La Católica, Las Mercedes, Arzobispo Meriño, El Conde hasta llegar al Altar de la Patricia, en el Parque Independencia. Las actividades concluyeron con otra ofrenda floral, en la estatua de Duarte, en el Altar de la Patria.

Varias instituciones conmemoran natalicio

Diversas instituciones del Estado, organizaciones y personalidades conmemoraron con distintos actos el 205 aniversario del natalicio de Duarte. El Tribunal Constitucional rindió tributo con un el izamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral en la parte frontal de su sede. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Gabriel García, en representación del canciller, Miguel Vargas, encabezó una ofrenda floral ante el busto del prócer dominicano, ubicado en la explanada frontal de la sede de ese organismo. También integrantes de la primera promoción de cadetes de la Policía Nacional y la Dirección General de Pasaportes, por separado, depositaron ante el Altar de la Patria una ofrenda floral. La Alcaldía de Santo Domingo Este realizó varias actividades, incluyendo una misa y una ofrenda floral.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas