Este distinguido psiquiatra y académico, nació en Ramón Santana, provincia de San Pedro de Macorís en el 1943. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en San Pedro de Macorís, en el Liceo José Joaquín Pérez, en donde obtuvo su título de bachiller y además recibió el premio Jorge Haché, como estudiante meritorio, por su dedicación al estudio.

En el 1962 ingresó a la ya Universidad Autónoma de Santo Domingo, en esos dramáticos tiempos que siguieron a la muerte del tirano Trujillo. Fue delegado estudiantil, miembro del grupo Fragua y del grupo “Julio A. Mella”. De ese último surgieron figuras como Fernando Sánchez Martínez, Porfirio García entre otros. Las interrupciones en la docencia y el clima de esos años, lo llevaron a terminar sus estudios de medicina en el 1971. Se trasladó a Bucarest, en Rumania, para realizar sus estudios de psiquiatría junto al profesor Vasile Predescu. Además de rumano, el Dr. Ravelo Astacio estudió francés. Al momento de presentar su tesis doctoral, relata el Dr. Fernando Sánchez Martínez, que su profesor como parte de su discurso dijo: el Dr. Ravelo llegaba al hospital antes que los rumanos, sin importar el frío, las nevadas o las lluvias. Ese comentario refleja el espíritu de dedicación y sacrificio del Dr. Ravelo, quien ha dedicado su vida a su alma mater, la Universidad Autonóma de Santo Domingo.

En la UASD, el Dr. Ravelo, ha sido, ayudante de profesor en la Cátedra de Fisiología Humana, director de la Escuela de Medicina, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Salud, del 1978 al 1981. En ese último año es designado decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, cargo que ostentó hasta el 1987. En el período del 1988 al 1990, se desempeñó como Delegado Profesoral ante el Honorable Consejo Universitario así como coordinador técnico de la Maestría en Salud Ocupacional. En el 1990 es elegido rector de esa alta casa de estudios, por el período 1990 al 1993.

En su ejercicio profesional, en el 1975 ocupó el cargo de jefe de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Padre Billini, hasta el 1976, en que pasó a laborar en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales como médico ayudante de Psiquiatría. En el 1991, el Dr. Ravelo Astacio participó en la elaboración de la Ley General de Salud y la Ley de Educación.

El Dr. Ravelo es miembro de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, de la que fue vicepresidente en el período 1987 al 1990. Ha sido fundador de la Sociedad Dominicana de Hipertensión y de la Sociedad Dominicana de Salud Ocupacional. Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, de la que ha sido directivo en diversas ocasiones. Miembro además de la Sociedad Rumana de Gerontopsiquiatría y de la Asociación Europea de Medicina.
El Dr. Ravelo Astacio ha participado en más de 60 cursos, congresos nacionales y extranjeros. Ha publicado más de una docena de trabajos científicos y en el 1993 escribió “Una voluntad en marcha en tiempos difíciles”. El Dr. Sánchez Martínez, en la biografía que escribió sobre el Dr. Ravelo, destaca “que por sus aportes científicos, excelencia docente y profesional ha recibido más de 20 reconocimientos nacionales e internacionales”. Se destacan Profesor Meritísimo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares y Maestro de la Medicina Dominicana por la Asociación Médica Dominicana en el 2002.

Asiduo a tertulias en la Zona Colonial con amigos como César Mella o Fernando Sánchez Martínez, su vida ha estado dedicada a la docencia y la Universidad.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas