El comercio electrónico está creciendo exponencialmente en República Dominicana. En los últimos tres años los pagos de bienes y servicios vía internet se han multiplicado por dos o tres, según el mercado donde se realice la transacción.

Un promedio general de RD$187.93 millones diarios fue transado durante el 2017, en transacciones globales (locales e internacionales) por internet.

La proporción que más ha crecido es la local, reflejando para el 2017, un promedio de aproximadamente RD$3,000 millones mensuales. Las operaciones locales pagadas a través de internet ya se acercan en monto a las internacionales. Estas últimas, aunque con un crecimiento menor en términos relativos en los últimos años, también reportan un aumento importante. Las operaciones electrónicas internacionales están vinculadas a conceptos diversos como viajes, compras de artículos y la adquisición de cualquier bien o servicios del extranjero.

Pagos

El promedio diario de pagos por internet el año pasado, para operaciones internacionales, fue equivalente a RD$97.80 millones, mientras que por transacciones locales la media diaria subió a RD$90.13 millones.

Según cifras de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), levantadas a base de datas del Banco Central, los pagos utilizando la plataforma de internet se han triplicado desde el 2014, reflejando un crecimiento de 228%, pasando de RD$RD$10,000 millones en 2014 a RD$32,900 millones a finales del 2017.

En cambio las operaciones internacionales se han duplicado, pasando de RD$16,000 a RD$35,700 millones en el referido periodo, un crecimiento del 122%.

El comercio electrónico ha reflejado un mayor crecimiento durante los últimos años y se espera que aumente su velocidad de crecimiento para el futuro, debido a las restricciones que está imponiendo la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, al uso de dinero efectivo para transacciones de montos elevados.

Además, hay muchas ventajas que brinda el comercio electrónico a los clientes y a las entidades bancarias, como son ahorro de tiempo y dinero para los clientes debido a que pueden realizar sus transacciones desde cualquier lugar donde tenga acceso al internet sin tener que dirigirse al lugar que ofrezca el bien o servicio. Son canales que permiten transar con mucho más eficiencia y a un menor costo, lo que repercute positivamente en el negocio bancario.

Canales electrónicos facilitan bancarización

Los canales electrónicos facilitan una mayor bancarización pues se puede acceder a los servicios desde cualquier lugar y, además, las operaciones de algunos servicios pueden realizarse en horarios más amplios. Asimismo, las transacciones a través de los canales electrónicos, mejoran la transparencia, en el entendido de que todas las operaciones entre originador y beneficiario quedan totalmente registradas.

Posted in Destacado, Sin categoría

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas