La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) depositó ayer una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en contra de la ordenanza 24-2017, alegando que vulnera la normativa legal vigente y discrimina a servidores con más de 25 años en ejercicio.

Durante una asamblea con la participación de cientos de profesores que abarrotaron el Liceo Unión Panamericana del Distrito Nacional, se anunció una vigilia simultánea para el próximo miércoles 31 de enero en las plazas municipales de las 155 seccionales, que implica la paralización de la docencia.

Durante el acto, Gilberto Hernández, uno de los representantes legales de la ADP, cargó contra el ministro de Educación, Andrés Navarro, a quien acusó de articular un plan contra la clase magisterial que, alegadamente inició con la sentencia condenatoria a la seccional de Barahona; siguió con la ordenanza 20-17, en la que supuestamente se ordena a los socios de la cooperativa cómo invertir su dinero; la auditoría de la nómina docente que terminó con el bloqueo de miles de profesores y la ordenanza 24-2017, para elegir directores distritales y regionales mediante un proceso de ternas.

Valiéndose de las frases del cronista deportivo de los Tigres del Licey, Franklin Mirabal, los profesores vociferaban consignas contra el funcionario, a quien acusaban de dictador. “¡Qué bonita se ve esta asamblea!”; ¡Quítese del medio, Navarro, quítese del magisterio!”.

La segunda vicepresidenta del gremio, Primitiva Medina, explicó las implicaciones legales de la medida y exigió que el proceso se haga mediante un concurso de oposición y solo para las 40 o 50 plazas vacantes.

Al agotar el turno final, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, instó a los 25 mil profesores del Gran Santo Domingo a dejarse sentir y estremecer las calles de la capital para demostrar que tienen la razón.

Aprueban plan de lucha de cuatro etapas

El plan de lucha aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional continúa con movilizaciones el jueves 2 de febrero en las cinco provincias de la Región Este que concluyen en la Gobernación de cada localidad. El viernes se realizarán asambleas simultáneas de padres, madres y amigos de las escuelas para explicar los argumentos legales de la ADP para rechazar la ordenanza.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas