Toda la gloria para Cotto

SAN JUAN, PUERTO RICO. Miguel Cotto, leyenda viva del deporte puertorriqueño, decidió colgar los guantes a tiempo…¡y no esperar ser humillado como ha ocurrido con muchos estelares del boxeo!

SAN JUAN, PUERTO RICO. Miguel Cotto, leyenda viva del deporte puertorriqueño, decidió colgar los guantes a tiempo…¡y no esperar ser humillado como ha ocurrido con muchos estelares del boxeo!

Se fue de los cuadriláteros en el tiempo justo. Y cuando sabía que ya nada tenía que buscar tras terminar una exitosa carrera profesional. ¿Qué más tenía que demostrar Cotto? ¿Era necesario seguir en el pugilismo? ¡Para qué recibir más golpes y también pegar más golpes!

Aquí en Puerto Rico es un ídolo. Su pueblo lo venera. Lo admira. Lo respeta…¡y lo tiene en lo más alto de la cima, como debe ser!
Se retira después de capturar cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones (welter junior, welter, mediano junior y mediano).

Con el gran mérito de ser el único boricua en alzarse con cuatro títulos mundiales en otras tantas categorías. ¡Grandeza singular!
Una de sus peleas más memorables, en mi opinión, fue la que protagonizó -el 21 de noviembre de 2015, en Las Vegas, Nevada- con el sensacional boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez.

Disputaron el campeonato del peso mediano con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El pleito, reñido y violento de principio a fin -fui testigo de esa riña-, lo ganó Canelo Álvarez. Fue favorecido por los jueces. Votación unánime, pero solo por dos puntos.

Otra de las peleas que debe figurar en el expediente profesional de Cotto, y ser considerada como una de las más trascendentes de su carrera, fue la que celebró con el estadounidense Floyd Maweather. Se pactó el cetro mediano junior.

Cotto le dio problemas a Mayweather quien es considerado como el más capacitado púgil de los últimos 15 años. ¿Quiénes no aceptan esta opinión?

La OMB y un homenaje

Mi visita a esta isla coincidió con un merecido homenaje que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) le rindió a Miguel Cotto.

El organismo que lidera el abogado boricua Francisco “Paquito” Valcácer, encabezó el acto al retirado púgil nativo de Caguas.

La OMB impartió justicia al reconocer, en su propia tierra, la gloria de Miguel Cotto.

Posted in Cuadrilátero

Las Más leídas