El diputado nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, llamó a la población de San Juan, Independencia, Elías Piña y Bahoruco a rechazar y detener los planes gubernamentales de permitir la instalación de una mina de oro en la región del Valle.

Despradel consideró que el proyecto sería desastroso para la ya precaria producción de agua y alimentos de la zona. El legislador aliancista presentó una lista de razones ecológicas, sociales y económicas que, a su juicio, son más que suficientes para rechazar el proyecto minero de la multinacional Gold Quest en la zona cercana al Valle de San Juan.

Dijo que la mina estaría ubicada aguas arriba de la presa de Sabaneta (a 20 kilómetros), que es fuente para el consumo humano de agua y la producción de alimentos en el granero del sur. “Ya en el Valle de San Juan existe un déficit de 210 millones de metros cúbicos de agua al año, el cual obliga al racionamiento, por lo que la política sugerida por los principales expertos del país es de conservación y ahorro, no de uso intensivo y peligroso como el que representa el procesamiento de metales pesados”, dijo.

Agregó que no hay garantías de que el procesamiento de oro y otros metales no producirá contaminantes (óxidos y sulfuros) que afecten a los ríos de la zona.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas