Durante la rendición de cuentas por el aniversario del Tribunal Constitucional exhortó a “vivir en Constitución”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, pidió al Congreso Nacional la aprobación de diez leyes complementarias de la Constitución dominicana y exhortó a “vivir en Constitución”.

Durante la audiencia solemne de rendición de cuentas del TC en conmemoración de su sexto aniversario, el magistrado mencionó la ley sobre adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la zona fronteriza, la cual, de acuerdo a la Carta Magna, estará sometida a requisitos legales específicos que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional.

También enumeró la nueva ley de libertad de expresión e información, la ley de estímulos e incentivos para la promoción del deporte, la ley de concesión de indulto por el presidente de la República, la ley orgánica de determinación territorial, la relativa a la región, la ley sobre mecanismos directos de participación local (referendo, plebiscito).

Además, señaló, la ley sobre referendos nacionales para determinar lo relativo a su celebración, la de partidos políticos y la ley sobre sistemas de inteligencia del Estado.

“Pero el Tribunal por sí solo no va a lograr la generación de una cultura constitucional que nos haga progresar como sociedad y Estado”, expresó Ray Guevara al tiempo de que destacó la virtud del constituyente del 2010 al hacer obligatoria la enseñanza de la Constitución en todas las instituciones de educación pública y privada.

“Solo a través de la educación constitucional podrá sembrarse en la conciencia y el espíritu de la colectividad el sentimiento constitucional, el amor a la patria y la cultura de respeto de los derechos y deberes fundamentales”, dijo durante la audiencia en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Jurisprudencia dominicana

Ray Guevara afirmó que la creación del TC revolucionó la jurisprudencia dominicana, de acuerdo a los precedentes vinculantes que ha dictado que permiten impulsar cambios sociales e institucionales y establecer garantías para sectores vulnerables.

“El respeto al precedente es esencial para la defensa de la Constitución y los derechos de los ciudadanos. En consecuencia, ni la Constitución ni las leyes prevén recurso alguno contra decisiones del Tribunal Constitucional”, aseveró.

Los principales ámbitos en los que se ha establecido jurisprudencia, expuso, fueron feminicidios, violencia intrafamiliar, uniones consensuales, parceleros de la reforma agraria, expropiación, derecho a la educación, defensa del patrimonio ecológico y de los bienes del dominio público, derechos de los envejecientes y autonomía de los órganos constitucionales.
También, regulación migratoria y perfiles de la nacionalidad dominicana, equidad de género, recursos naturales, patrimonio de la nación y seguridad social.

“Esa jurisprudencia ha impactado positivamente las decisiones de nuestros tribunales y la doctrina constitucional”.

Destacó el aumento del rendimiento jurisdiccional de la institución, que a sus seis años ha emitido un total de 3,001 decisiones, 835 sentencias durante 2017, 13% más que en 2016.

Agenda del Tribunal Constitucional

El magistrado Ray Guevara informó que en el 2018 continuarán con la divulgación de la Constitución en las escuelas, a través de la “guía orientadora para trabajar la Constitución desde el currículo” y una versión escolar de la Constitución que será distribuida en las 18 regionales junto al Ministerio de Educación. Este año se imprimirán 12 mil ejemplares, para seguir con el programa.

Dijo que durante 2017 los jueces del TC se presentaron en las provincias Monte Plata, Pedernales, El Seibo, Santiago Rodríguez y Monseñor Nouel. Esta iniciativa continuará en 2018 en Montecristi, Bahoruco, Hato Mayor, Peravia y Sánchez Ramírez.

Además de la rendición de cuentas, los actos de conmemoración incluyeron una misa de acción de gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

En la audiencia solemne participaron la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el expresidente Leonel Fernández; la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Marino Germán; el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como jueces del Tribunal Superior Electoral, entre otros.

El TC está integrado, junto a su presidente, por los jueces Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Víctor Gómez Bergés, Justo Pedro Castellanos, Hermógenes Acosta de los Santos, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Katia Miguelina Jiménez e Idelfonso Reyes.

Derecho constitucional y desafíos de la era digital

El magistrado Ray Guevara reflexionó sobre los desafíos de la civilización digital para el derecho constitucional.

Dijo que el desarrollo de las tecnologías digitales, particularmente el internet, favorecen el diálogo y los intercambios gracias a las conexiones libres, instantáneas e interactivas; facilita la comparación permanente de los sistemas constitucionales.

“Lo digital constituye un nuevo espacio de ejercicio de derechos y libertades, en la frontera de lo público y lo privado que obliga a reconsiderar las garantías y el contenido de esos derechos y libertades, incluso creando nuevos”.

Por lo que, sostuvo el presidente del TC, la protección al derecho de autor, de la vida privada y de la dignidad, debe ser adaptada a la nueva realidad.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas