El economista Miguel Collado y el diputado Ramón Cabrera respaldan la idea del ministro de Economía, de revisar las leyes que asignan montos del Presupuesto en base a porcentajes del PIB o de los ingresos corrientes.

Collado, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, se refirieron por separado al planteamiento del ministro de Economía, Isidoro Santana, de hacer una revisión exhaustiva de las leyes que asignan recursos del Presupuesto General del Estado en base a porcentajes fijos del PIB o del propio presupuesto o del Fondo General. El funcionario, en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, favorece que solo se mantenga el 4% para la Educación.

Un lustro con reclamo

Collado, economista investigador del CREES, dijo que el centro lleva más de cinco años planteando la conveniencia de hacer una revisión exhaustiva de ese esquema legal que ata al Presupuesto General del Estado.

Desde el CREES, por lo menos desde el 2012, venimos manifestando que es necesario una revisión de estas leyes o compromisos que comprometen los ingresos públicos y por tanto el gasto incluido cada ano en la Ley General de Presupuesto del Estado. “Nosotros entendemos que muchas de estas son deficiencias institucionales que tratan de ser remediadas por medio de incrementos en las asignaciones del gasto. Pero lo que sucede es que no se toma en cuenta de dónde provendrían los ingresos y lo que se está obteniendo es que año tras año vienen siendo violadas o incumplidas estas asignaciones que ya se establecen por ley y lo que hace también es que muchas restan recursos a aquellas que son prioritarias, como es el caso más reciente de discusión a nivel nacional, que es el caso del Poder Judicial, que es una ley que es necesario asignarle recursos a ese poder del Estado. Sin embargo, se incumple y tal vez haya otras que ya no son tan prioritarias y están incluidas ahí en el Presupuesto y se les puede estar dando cumplimiento. En realidad el ministro identifica unas 30. Nosotros habíamos identificado unos 28 compromisos y de nuevo entendemos que efectivamente, desde hace tiempo, debieron haberse revisado y dejar estrictamente aquellas que son verdaderamente prioritarias en términos de políticas públicas sanas, que creen condiciones para mejorar las instituciones y poder crear bases para el progreso económico de la República Dominicana.

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Cabrera dice no hay posibilidad de cumplir

El diputado Cabrera dijo que las leyes que asignan porcentajes presionan el Presupuesto y lo ponen más rígido y “se trata de un presupuesto con una presión tributaria de un 14%, no hay posibilidad de que se cumpla con esas leyes”. “Todos los años cuando se aprueba el Presupuesto no se le da cumplimiento a esas leyes y es mal visto, que nosotros mismos tengamos que crear dispensa todos los años y modificar esas leyes con la ley de presupuesto”.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas