Santiago. A solo seis días de limitar sus operaciones con el cierre técnico del vertedero de Tamboril por parte del Ministerio de Medio Ambiente, aún la alcaldía de ese municipio no cuenta con la estructura que permita verter los desechos en otro lado.

El plan de cierre fue acordado el 31 de octubre del pasado año por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén, pero a la fecha no se ha acordado que pueda depositar en Rafey y además carecen de los equipos necesarios para un traslado, pues requiere de mayor logística. El alcalde Anyolino Germosén reconoce que el cierre pudiera extenderse un poco, pues hasta el momento no se ha reunido con su homólogo de Santiago, Abel Martínez. Diariamente se deposita en el vertedero de Guazumal 80 toneladas, parar verter en Rafey requeriría de al menos ocho camiones compactadores.

El proceso

Para garantizar el servicio también se requiere de un puesto de transferencia, para que los empresarios y comerciantes puedan vaciar sin tener que desplazarse hasta la zona oeste de Santiago. Germosén recordó que mediante Dominicana Limpia se acordó ayudarlo en el acondicionamiento del vertedero con una inversión de 20 millones de pesos, pero que sería para el acondicionamiento del basurero y no para equipos. Desde ayer, se informó a los que llevan camiones de basura hacia Guazumal, que los contratos no serán renovados, debido a que el vertedero será clausurado.

Eduardo Rodríguez, director provincial de Medio Ambiente, dijo que ha tratado de concertar un encuentro entre los alcaldes de Santiago y Tamboril, Abel Martínez y Anyolino Germosén para arribar a un acuerdo. Sin embargo, hasta el momento no ha logrado una cita con Martínez, a pesar de que solo restan días para cerrar dicho basurero.

Rodríguez dice que no hay vuelta atrás

“Definitivamente cuando llegue el día tendrá que ser cerrado, independientemente de que falten detalles”, expresó Eduardo Rodríguez al hablar con reporteros de elCaribe. El día diez de enero el director de Desechos Sólidos Francisco Florechang, junto a las autoridades de Medio Ambiente en Santiago, inspeccionaron el avance de los trabajos de clausura del basurero.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas