Comunitarios marchan en rechazo a la venta de terrenos del Ingenio Río Haina

Cientos de personas residentes en el municipio Haina, de San Cristóbal, marcharon este miércoles por sus calles en rechazo a la venta de terrenos del ingenio Río Haina en esa demarcación.

Cientos de personas residentes en el municipio Haina, de San Cristóbal, marcharon este miércoles por sus calles en rechazo a la venta de terrenos del ingenio Río Haina en esa demarcación.

La movilización inició pasadas las 9:00 de la mañana y con pancartas en mano, damas, hombres, niños, políticos, legisladores y comerciantes marcharon vociferando consignas, contra la transacción que alegaron es irregular. Pidieron a las autoridades la realización de vistas públicas.

“El pueblo de Haina tiene que expresar lo que siente, si está de acuerdo o no está de acuerdo con eso. Yo creo que Haina no se vende”, expresó el diputado Fidelio Despradel.

Mientras que Tulio Jiménez, diputado por el municipio Haina, advirtió que los legisladores cuentan con la herramienta necesarias para parar esa venta, “porque por primera vez se le va a dar un no a un contrato de esta magnitud en la Cámara de Diputados”.

Llamó a pueblo a estar consciente que el proyecto de resolución no pasará en la Cámara Baja.

Asimismo, Manuel Celestino, uno de los comunitarios, expresó que pueblo de Haina jamás permitirá que lo despojen de un bien que les pertenece.

En tanto que un equipo de juristas de Los Bajos de Haina también inició un proceso legal a través del cual están compilando una serie de informaciones para judicializar el proceso de su llamado no ser escuchado.

“Demandaremos la nulidad como intervinientes en la Cámara Civil y Comercial”, sostuvo uno de los juristas.

Asimismo, los jóvenes de ese municipio entienden que en vez de quitarles los poco que tiene, el Estado debe invertir en el municipio.

Los comunitarios, quienes llegaron a la parte frontal del ingenio custodiados por agentes policiales, también solicitaron una intervención al Consejo Estatal del Azúcar –CEA- por la venta de esos terrenos.

Desde el año 2016 la Cámara de Diputados ha rendido tres informes favorables a la resolución aprobatoria del contrato de venta de los terrenos del ingenio Río Haina aunque el proyecto nunca ha sido sometido a votación.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas