Barahona, un destino para vivir una aventura acuática

Barahona es una provincia rodeada por playas de diferentes oleajes, lo que la convierte en el escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos, además de contribuir al fortalecimiento de República Dominicana como destino para el turismo náutico.

El Clúster Turístico de la provincia tiene como fin posicionar a La Perla del Sur como el destino ideal para realizar deportes acuáticos

Barahona es una provincia rodeada por playas de diferentes oleajes, lo que la convierte en el escenario perfecto para la práctica de deportes acuáticos, además de contribuir al fortalecimiento de República Dominicana como destino para el turismo náutico.

Regatas de vela, ‘kitesurfing’, surfing, ‘windsurfing’ y el ‘kiteboarding’ son algunas de las diciplinas que por décadas han sido realizadas en las costas de La Perla del Sur. Muchas de estas actividades se realizan en la playa Bahoruco, debido a las excelentes condiciones que ofrece para la práctica de estos deportes.

Con estas actividades deportivas se realizan diversas competencias, las que reúnen a profesionales del área, familias, turistas y a la comunidad barahonera.

Un aspecto importante a destacar es que el desarrollo y crecimiento del turismo náutico en esta provincia, dinamiza la economía turística, con la creación de puestos de trabajo, aumento de ocupación hotelera y servicios complementarios.

Estas acciones cuentan con el apoyo del Clúster de Turismo y Producción de Barahona, que ha creado estrategias para diversificar la oferta hotelera, mejorar el servicio al cliente, proteger los recursos naturales, incrementar la seguridad, de los visitantes, entre otros factores para incrementar el desarrollo turístico de la provincia sureña.

“Para potencializar este tipo de turismo náutico en esta provincia costera, se trabaja con las federaciones de las diciplinas deportivas acuáticas mencionadas, lo que, sin duda, generará mayor interés en la gente para que se trasladen a Barahona y conozcan todo lo que podemos ofrecer como destino de turismo para la práctica de deportes acuáticos”, explicaron representantes de Clúster de Turismo y Producción de la provincia.

Tres eventos importantes

A los atractivos ecoturísticos con que cuenta la provincia de Barahona, al sur de República Dominicana, se suma el surf, de manera oficial, con la competencia “Larimar Surfing Championship”, la cual se realiza en la playa Los Patos, con el apoyo del clúster. La competencia fue iniciada en el 2013, en la playa Los Patos con la colaboración de la Federación Dominicana de Surf, y luego fue relanzada en el 2014 con el apoyo del Ministerio de Deportes.

Así, el “Barahona Extreme Triatlón”, es otro de los atractivos deportivos acuáticos de la zona, el cual se practica en dos modalidades: Sprint y Olímpico 5K. En el 2015 fue celebrada su primera versión, con el aval de la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri) y el apoyo de las autoridades de Barahona.

La “Regata de Palito Seco” es un evento náutico se realizaba en la provincia desde 1985, el cual había sido abandonado por falta de apoyo, y retomado por el clúster a partir de 2013.

Este encuentro se convirtió en una tradición en las aguas de Barahona, de la mano de un amante del mar: Guaroa Vásquez Guiliani, quien adquirió un velero ‘sunfish’ en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a esta ciudad.

Desde 1987 comenzaron a realizarse regatas anuales, donde participaron competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela. Esta regata ha marcado importantes hitos en el deporte de las velas, pues por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla, estuvo presente; y también se realizó una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la federación.

La “Regata Palito Seco” dio origen a la creación del Club Náutico de la provinca y desde esa época fue identificado como punto de competiciones. Dentro de esta regata se realizó por primera vez una competencia para niños y mujeres.

Esta carrera logró posicionar a Barahona como un destino para la realización de importantes eventos acuáticos, y consiguió el involucramiento de toda la comunidad, incluyendo los empresarios, que apoyaron y se comprometieron con esta justa deportiva.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas