DGII: la evasión afecta al futuro del país igual que la corrupción

La evasión de impuestos es tan nociva para el futuro de las finanzas del país como la corrupción, plantea el director general de Impuestos Internos en un comentario de la revista Contribuye, órgano institucional de la DGII.

La evasión de impuestos es tan nociva para el futuro de las finanzas del país como la corrupción, plantea el director general de Impuestos Internos en un comentario de la revista Contribuye, órgano institucional de la DGII.

“El que no paga sus impuestos está atentando contra el futuro del país, de la misma manera que lo hace la corrupción”, expresa Magín J. Díaz.

El comentario “Un trato justo, respetuoso y equitativo para todos los contribuyentes”, indica que los objetivos de una institución como Impuestos Internos pueden ser múltiples, pero que hay dos que deben primar sobre todos: aumentar la recaudación y disminuir la evasión. “Y debemos hacer esto sin privilegios que no sean más que aquellos que da el marco legal”, indicó.

En el editorial de la revista Contribuye, bajo la firma de Magín J. Díaz, éste plantea que en la DGII “privilegios solo para sectores como el agropecuario y las pymes, protegidos por nuestras leyes. Ambos, sectores de suma importancia para la economía nacional y, como no, de alta prioridad para el presidente Danilo Medina. Pero también nuestro marco legal otorga flexibilidad para aquellas empresas y personas que enfrentan problemas coyunturales y no pueden pagar sus impuestos a tiempo. “Esos contribuyentes no deberían buscar ayuda en intermediarios, vendedores de ilusiones que muchas veces los engañan, quedando casi siempre con una deuda tributaria mayor”, dice.

El comentario de Díaz destaca que “la mejor opción es acercarse directamente a las oficinas de impuestos internos y exponer sus problemas ; y nuestros empleados les brindarán la mejor ayuda que nuestro marco jurídico permite en los casos de excepción”. Sostiene que muchas deudas tributarias se generan por desconocimientos del contribuyente. “Desconocimiento este que es aprovechado por intermediarios que engañan a los contribuyentes”, dice Díaz.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas