El reporte de la investigación continúa así:

“Estas ciudades de las comunidades anteriormente pobres de repente se muestran con manejo de gran cantidad de dinero, discotecas, coches caros, piscinas, y la fuente del dinero, según fue reportado, habrían sido las ganancias generadas por el comercio de drogas ilícitas en Nueva York, desde donde eran repatriadas a casa desde Nueva York donde se vendía como droga ilegal. En verdad, se reportó como hecho cierto que esas gentes había solventado algunos de los más caros funerales para los empresarios que hicieron su último viaje en bolsas para cadáveres. También se informó que estas comunidades también servían como refugios seguros a los fugitivos de drogas dominicanos perseguidos por violaciones a las leyes en los Estados Unidos. Además, una investigación de nuestras leyes (las norteamericanas) indica la tenencia de un anticuado tratado de extradición y que la República Dominicana no considera la extradición de dominicanos acusados de crímenes en los Estados Unidos, excepto a los acusados de asesinato.”

“Se nos ha llamado la atención, además, de que la República Dominicana sirve como de punto estratégico entre los traficantes y los productores de drogas desde Sudamérica hasta Norteamérica, y sobre los fuertes vínculos entre los cárteles colombianos, el narcotráfico y los narcotraficantes dominicanos. Me gustaría agregar que la República Dominicana ha disfrutado de relaciones extraordinariamente buenas con los Estados Unidos, especialmente sobre la cooperación por el control de drogas. Pero esto es problema de tipo diferente, independientemente de que sean o no pueblos conocidos por producir narcotraficantes para enviarlos a los Estados Unidos en donde alcanzado un predeterminado nivel o cantidad de ingreso, regresarían a casa a la República Dominicana sin miedo a ser sujetos de procesos adicionales.”

“Además, parece que una gran cantidad de los dominicanos que llegan a los Estados Unidos ilegalmente lo hacen por vía de Puerto Rico. Queríamos investigar eso hoy, para ver lo que pudiéremos hacer para que nuestras leyes de inmigración sean más efectivas, de manera que se indague el porqué los extranjeros ilegales que navegan por el Canal de la Mona no han sido desviados. Hemos podido hacerlo bien con los haitianos que buscan asilo en los Estados Unidos y, sin embargo, hemos hecho muy poco aquí. Se ha informado que muchos de los inmigrantes ilegales simplemente pasan a través de nuestros aeropuertos de los Estados Unidos viajando desde Puerto Rico sin documentos y absolutamente sin ningún control, simplemente indicando que son ciudadanos. Entonces, nos gustaría revisar la totalidad de los problemas de inmigración, la conexión entre Colombia, la República Dominicana y Nueva York.”

“Para concluir, me gustaría elogiar a la aplicación de la ley, especialmente en Nueva York, y el juez Bonner debería estar contento de escuchar esto, la relación de trabajo cooperativa extraordinaria y fuerte entre todas las agencias de aplicación de la ley y nuestra ciudad y Estado, esperamos que sea un modelo para el resto del país.”

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas