A propósito de la visita del Papa Francisco a América Latina, la empresa Latinobarómetro dio a conocer los resultados de una encuesta realizada en 18 países para evaluar el comportamiento de la religión en el período 1995-2017.

Esa encuesta muestra un amplio decrecimiento de la religión católica en las últimas dos décadas. En 1995 el 80% de la población latinoamericana se declaraba católica y en el 2017 bajó a un 59%. Y aunque Latinobarómetro no lo quiere aceptar de manera clara, lo cierto es que esa disminución de la simpatía por la iglesia católica ha sido compensada por los evangélicos.

En términos precisos se puede afirmar que, partiendo del hecho de que católicos y evangélicos son cristianos y tienen a Jesús como el centro de su fe, aunque difieran en las liturgias, esa encuesta confirma que América Latina sigue siendo un continente lleno de fe, con una población mayoritariamente cristiana y que cree en sus iglesias. De acuerdo a los datos de la encuesta, el 65% de los encuestados en los 18 países dicen que confían en las iglesias. En el caso dominicano, recordemos que hace unos años la encuesta Gallup afirmó que las dos instituciones con más credibilidad en la sociedad dominicana eran la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.

En América Latina los evangélicos han tenido un crecimiento geométrico en las ultimas dos décadas. En países como Brasil y República Dominicana, por ejemplo, el crecimiento de la población que se declara evangélica se ha disparado de menos de un 10% en la década de los 90, a más de un 30% en el 2017. Brasil tiene hoy más de 60 millones de cristianos evangélicos, unas 20 mil iglesias y una gran presencia evangélica en todo el país. La República Dominicana tiene más de 3 millones de cristianos evangélicos, una gran presencia evangélica en todas las áreas y más de 7 mil iglesias en todo el país.

Y en el caso de Honduras y Guatemala el crecimiento ha sido de tal magnitud que hoy día, de acuerdo a los datos de la encuesta de Latinobarómetro, la religión evangélica es mayoritaria en esos dos países centroamericanos. Honduras tiene más del 50% de su población evangélica y unas 15 mil iglesias. En el caso de Guatemala más del 50% de la población es evangélica, es el país de América con mayor cantidad de iglesias protestantes (más de 30 mil) y actualmente su presidente, Jimmy Morales, es un militante activo del evangelio.

Para nosotros los cristianos es muy entendible el porqué ese decrecimiento de la fuerza y respaldo de la Iglesia Católica haya sido compensado con el crecimiento de los evangélicos. Y es que quienes se desencantan de acciones de los católicos, no abandonan su fe. Siguen siendo cristianos y buscan un nuevo hogar donde refugiarse y fortalecer su creencia y su esperanza en una vida eterna. Es justo en ese momento donde los evangélicos aparecemos y nos convertirmos en su opción para seguir en el camino del Señor. Dios sabe encaminar sus ovejas por un buen sendero siempre.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas