Pide eliminar la “exportación de costos ocultos”

La Corporación Zona Franca propuso, a propósito de que el 2018 es el año de las exportaciones, que el Gobierno impulse acciones que conviertan a todos los ministerios en entes que transformen las mentes de sus empleados y funcionarios hacia una cultura de eficiencia.

Santiago. La Corporación Zona Franca propuso, a propósito de que el 2018 es el año de las exportaciones, que el Gobierno impulse acciones que conviertan a todos los ministerios en entes que transformen las mentes de sus empleados y funcionarios hacia una cultura de eficiencia.

Igualmente, considera necesario eliminar la “exportación de costos ocultos” que se generan a través de trámites excesivos, transporte no competitivo, leyes laborales obsoletas, entre otros elementos que los competidores internacionales ya han mejorado.

El empresario Miguel Lama Rodríguez entiende que estos son aspectos imprescindibles para que el país aumente su capacidad de competir con el mundo. Al ponderar el decreto presidencial 437-17 que declara el 2018 como de Fomento a las Exportaciones, consideró que esto constituye una reafirmación de su mensaje pro exportación.

También destacó que resulta oportuno ante las acciones que otros gobiernos del mundo implementan para asegurar que sus países aseguren un importante pedazo del mercado mundial. En esa línea, expuso que en los Estados Unidos acaban de anunciar un agresivo plan de incentivos fiscales que de seguro atraerá nuevas inversiones y empresas.

En ese orden informó que en el interés de seguir alianzas y colaboraciones, la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS) recibió la comisión de funcionarios comerciales de las embajadas convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos enfocados a la producción para exportación, el ambiente, la educación e inversión social.

Destacó que las zonas francas están consolidadas como locomotoras de las exportaciones, impactan la economía con casi seis mil millones de dólares, incluyendo actividades industriales y de servicios; representan el 60% de las exportaciones, tienen una cartera que supera los 160 mil de empleos directos y compran a empresas del mercado local por más de RD$50 mil millones.

Posted in Destacado, Panorama, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas