Estudio del BM sugiere al país simplificación de exenciones ITBIS

El Banco Mundial (BM) sugirió al país simplificar las exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para que eso posibilite aumentar los recaudos; introducir el análisis costo-beneficio y disponer de una moratoria temporal sobre nuevos incentivos.

El Banco Mundial (BM) sugirió al país simplificar las exenciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) para que eso posibilite aumentar los recaudos; introducir el análisis costo-beneficio y disponer de una moratoria temporal sobre nuevos incentivos.

Esto último hasta ver cuáles son los que realmente están arrojando resultados. El organismo multilateral se refiere al tema en un informe presentado ayer en el que propone alternativas de cómo lograr un mayor nivel de eficiencia en el sistema tributario de República Dominicana, a fin de apoyar al Gobierno en sus esfuerzos por aumentar los ingresos públicos y promover el crecimiento inclusivo y la competitividad del clima de negocios. El estudio, que aborda también la informalidad laboral, plantea que “los incentivos parecen no ser un medio eficiente para promover el crecimiento del país”. “Los recaudos del ITBIS están muy por debajo del potencial”, indica de otro lado el BM. Sobre la informalidad asegura que en República Dominicana la mitad de la fuerza laboral está de ese lado.

“A pesar de la sólida trayectoria de crecimiento, los indicadores de pobreza y desigualdad en la República Dominicana continúan relativamente altos”, dice el informe. Y agrega que en vista del Pacto Fiscal previsto en la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, este diagnóstico evalúa opciones para mejorar la eficiencia fiscal y aumentar ingresos. Las opciones incluyen: mejores políticas para aumentar la recaudación, mejorar la orientación de los gastos fiscales para beneficiar a los más pobres, y un aumento de la base impositiva al reducir la informalidad”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial, al ser abordado por la prensa, antes de la presentación formal de la investigación.

El informe “Hacia un sistema tributario más eficiente en República Dominicana“, señala que las pérdidas en la eficiencia recaudatoria causadas por la evasión fiscal, el fraude, y la débil gestión en ITBIS se encuentran entre las más altas de América Latina y el Caribe.

El diagnóstico recuerda que República Dominicana observa una trayectoria ejemplar de crecimiento en comparación a sus vecinos regionales. Sin embargo, la recaudación de impuestos en promedio entre 2004-2014 fue de 13.4% del PIB, es decir, inferior al promedio regional del 14.3 por ciento. Para 2016 los ingresos totales habían llegado a sólo 14.6 % del PIB, un valor muy por debajo del máximo de 2007 de 16.6 %, y de las tasas de varios países comparables de la región que tienen un PIB per cápita inferior.

“Las exenciones del ITBIS constituyen el mayor gasto tributario de la República Dominicana seguidas de las tasas preferenciales a los combustibles, las deducciones al patrimonio inmobiliario y los incentivos relativos al impuesto sobre la renta para las empresas”, indica la investigación. Dice que el sector privado recibe beneficios que ascendieron alrededor de 0.7% del PIB en 2015 a través de gastos del impuesto sobre la renta, y su impacto en la economía aún no se ha evaluado plenamente. “Los ingresos que el Gobierno deja de percibir sólo del impuesto sobre la renta de personas físicas por causa de la informalidad laboral equivalen a cerca de un tercio de punto porcentual del PIB.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consultado por los periodistas en la actividad, sostuvo que el país tiene que mantener el análisis permanente del gasto tributario.

Se recolectan frutos; se habló sobre pacto fiscal

Donald Guerrero dijo que Hacienda mantiene un ataque contra la evasión fiscal que está dando frutos y que eso se notará poco a poco, en la inversión pública y la ejecución de programas enfocados en atender las necesidades de la población. De otro lado, dijo que los planes del Gobierno son cumplir lo que dice la Estrategia Nacional de Desarrollo y posteriormente se concluya el pacto eléctrico, iniciar las conversaciones sobre el pacto fiscal.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas