“Turismo es nuestra verdadera industria de exportación”

Madrid. República Dominicana tiene que enfrentar cinco aspectos básicos para lograr un desarrollo turístico sostenible dentro de un sector global, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.

Madrid. República Dominicana tiene que enfrentar cinco aspectos básicos para lograr un desarrollo turístico sostenible dentro de un sector global, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.

Durante una entrevista con periodistas dominicanos que asisten a la feria turística de Madrid (Fitur), el dirigente empresarial y economista planteó que como República Dominicana apuesta su desarrollo económico al éxito del turismo, debe procurar cada vez más un producto diversificado y de calidad.

Como país, dijo Santos en el encuentro con la prensa en la víspera del inicio de la feria, los cinco principales aspectos que hay que tratar en el sector son la promoción, recursos humanos, ordenamiento y regulaciones y ambiental. Destacó que un análisis realizado por Asonahores a diciembre pasado halló que hay 42 disposiciones o iniciativas legales que afectan el desarrollo del turismo dominicano. Citó entre esas una propuesta de ley de servidumbre para el turismo.

Indicó que todos esos elementos deben ser considerados porque traban el desarrollo del turismo teniendo en cuenta que “la economía dominicana descansa en el éxito del turismo”.

Expuso que como el turismo es una actividad global, hay que mejorar y parametrizar la promoción, desde el punto de vista de que la promoción no descansa. “Cada vez es más segmentado el turismo”, dijo.

El presidente de Asonahores insistió en que promoción, mejores infraestructuras, eliminación de leyes que no permiten que el país avance (como el tema de los fines de semanas largos) son aspectos que hay que encarar para el país poder competir de manera abierta para ser un destino turístico competitivo, “de alcance global”. El tema eléctrico también es un factor que resta competitividad a la industria turística porque representa entre el 15 y 20% del costo de operación de la hotelería.

Soporte económico

“El turismo es nuestra verdadera exportación, la punta de lanza de la economía dominicana”, afirmó Santos. Y sustentó su aseveración con el dato de que cerca del 24% del producto interno bruto (PIB) dominicano está vinculado directa o indirectamente con el turismo. Reiteró que “hay que crecer en calidad para diversificar el turismo”, además de que se necesita que se construyan unas 50 mil habitaciones hoteleras para sustentar la meta de recibir 10 millones de turistas al año, en un período de 10 años que ya comenzó.

Una competencia global en torno a todo el sector

Santos citó las cifras preliminares del comportamiento del sector en 2017, que hasta noviembre había registrado 6.1 millones de visitantes (5.3 millones de extranjeros y 880 mil dominicanos residentes en el exterior), con un aporte en divisas por US$7,000 millones. Acerca de las expectativas que tiene Asonahores de la feria, Joel Santos dijo que durante el evento se podrá ver qué y porqué es la competencia global que hay en torno al turismo.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas