A la hora de las negociaciones políticas, las mujeres del círculo más íntimo de los principales líderes políticos del país, han sido la garantía de sus cuotas de poder y al mismo tiempo símbolos de unidad.

Los acuerdos internos en los partidos han sido necesarios desde que el liderazgo es compartido por dos dirigentes en las organizaciones.

El presidente Danilo Medina tiene a su hermana Lucía, que ya fue presidenta de la Cámara de Diputados en un acuerdo con Leonel Fernández. Antes ocupó por 11 años la vicepresidencia de ese organismo y es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Incluso, en la actual coyuntura, el nombre de Lucía ha sonado como compañera de boleta de Fernández para el 2020, en caso de que finalmente se alce con la candidatura presidencial morada.
El caso más reciente es el de Carolina Mejía. La hija del expresidente Hipólito Mejía, y principal líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ante una negociación con Luis Abinader para los principales cargos de dirección del partido de oposición, el expresidente propuso a su hija para la secretaría general.

Anteriormente, en las elecciones del 2016, fue su carta de negociación y así la colocó como candidata vicepresidencial de Abinader. De hecho, muchos consideran que si Abinader gana de nuevo la candidatura presidencial del PRM, se repetirá la fórmula del 2016.

Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República y esposa de Leonel Fernández, en el 2012 se colocó en la segunda magistratura del Estado en una apuesta de Fernández y Medina de mandar un mensaje de unidad a la familia peledeísta y al mismo tiempo como parte de las negociaciones para las cuotas de poder del sector del expresidente.

La dama es la figura más popular del PLD después de Fernández y Medina y su nombre incluso se baraja como una posible salida en la boleta presidencial morada en caso de un tranque entre los dos principales líderes.

Cedeño llegó al Comité Político del PLD por su condición de vicepresidenta de la República y en los momentos de debates internos intensos, sus declaraciones y posturas políticas han sido determinantes. Recientemente, con el debate sobre las primarias y una posible división de ese partido, salió a la opinión pública con una declaración contundente de que en el PLD no habrá “reelección ni división”.

Balaguer confió en su hermana Emma

El fallecido expresidente Joaquín Balaguer, que gobernó el país en cinco periodos, tenía a su hermana Emma entre sus colaboradoras de confianza en sus distintas gestiones. A ella le confió la política social de sus gobiernos, que se convirtieron en una forma de hacer política.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas