La experiencia y juventud compiten en el principal partido de oposición

Cuatro mil miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se inscribieron para participar en la convención interna el próximo 18 de febrero donde se elegirán las próximas autoridades de ese partido.

De estos, hay cuatro aspirantes a la presidencia, seis a la secretaría general, 117 a las vicepresidencias y 126 a las subsecretarías generales

Andrés Bautista, Jesús Feris Iglesias, Geanilda Vásquez y José Ignacio Paliza aspiran a la presidencia. En tanto que Jesús Vásquez, Leonardo Faña, Andrés Lugo, Carolina Mejía, Aneudy de León y Félix Jiménez Campusano trabajan por la secretaría general.

Pero más allá de los nombres, ¿quiénes son los que dirigirán el principal partido de oposición?

Dentro de los candidatos, hay dirigentes con bastante experiencia que buscan repetir al cargo, militantes con trayectoria tanto en la dirección del Partido Revolucionario Dominicano, de donde salió el PRM y los que pretenden aportar con su juventud y energía.

Campanas a favor y en contra de la renovación han sonado.

Deberán ahora las bases del partido elegir si siguen aferrados a los “viejos robles” o apostar por lo nuevo.

Candidatos a la presidencia

Andrés Bautista
Presidente del PRM

Es agrónomo y abogado. Fue senador por la provincia Espaillat durante 4 períodos (16 años) y presidente del Senado desde el 2000-2003 y 2005-2006. Importante productor avícola y porcino en la región Norte y fundador de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas.

Bajo su presidencia en el Senado, se aprobó la Ley de la Carrera Administrativa para preservarles a los empleados sus prestaciones laborales.

Jesús Feris Iglesias
Médico Infectólogo

Es un reconocido pediatra infectólogo, Premio Nacional de Medicina 2016.

Feris Iglesias es miembro de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas, de la Academia Americana de Pediatría y de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología en el 1989. Fue candidato a senador en el 1994 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Geanilda Vásquez
Presidente en funciones del PRM

Abogada con especialidad en el área civil, actual presidente en funciones del PRM y exprecandidata presidencial. Fue secretaria nacional de Organización en el PRD. En el 2012 secretaria de Organización del Partido Revolucionario Mayoritario, aprobado luego como Partido Revolucionario Moderno. También es presidenta de la fundación Proyecto de Rescate Democrático, que promueve la formación política y el empoderamiento ciudadano.

José Ignacio Paliza
Senador Puerto Plata

Senador por la provincia Puerto Plata y fungió como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura en la pasada escogencia de los jueces de las Altas Cortes. Fue elegido con apenas 27 años de edad como diputado para la legislatura (2010–2016), siendo el miembro más joven del Congreso. Obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad Iberoamericana y cursó Estudios Internacionales del Derecho, Negocios y Políticas Públicas.

Candidatos secretaría general

Jesús Vásquez
Secretario general del PRM

Presidente del Senado 2003-2004.
Senador por María Trinidad Sánchez desde el 1994-2010. Cónsul de Venezuela 1985-1986. Vicepresidente Nacional del Partido Revolucionario Dominicano 2005-2012. En el 2017 fundador y secretario general del Partido Revolucionario Moderno.

Andrés Lugo
Miembro de la Comisión Política

Graduado de las carreras de derecho, periodismo y administración de empresas. Profesor universitario de derecho y política en la PUCMM. Fue secretario general de la Juventud Revolucionaria Dominicana y secretario nacional de Relaciones con la Sociedad Civil del PRD.

Carolina Mejía
Excandidata Vicepresidencial

Economista. Durante el período 2000-2004 se desempeñó como coordinadora del consejo asesor del presidente. En el 2003, fue nombrada embajadora adscrita a la Cancillería, miembro del equipo coordinador para el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Leonardo Faña
presidente del Frente Agropecuario

Egresado de la Escuela de Agronomía del ISA, en el 1973.
Trabajó en el Instituto Agrario Dominicano y fue director agrícola del Instituto del Algodón. En el 2003 ocupa en la Secretaría de Agricultura, la posición de subsecretario de Producción Agrícola y Mercadeo.

Aneudy de León
Miembro Frente Nacional Profesionales

Abogado con especialidad en el área civil y penal. Directivo nacional del Frente Nacional de Profesionales y Técnicos, y miembro de los frentes nacionales de abogados y de Seguridad Social. Fue precandidato a diputado por la Circunscripción No. 01 del Distrito Nacional.

Félix Jiménez Campusano
Presidente del Núcleo de Alguaciles

Es un periodista y político. Actual director de relaciones públicas del Instituto de Consumidores del Caribe desde el 2001 y del Instituto de Desarrollo Domínico-Chino. 23 años de experiencia como alguacil de estrados en la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas