JCE dice obstruyen ley de partidos por razones políticas

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que sería penoso que la democracia dominicana pueda ir por un despeñadero por no aprobar la ley de partidos y argumentó que su obstrucción viene por “un asunto político, no jurídico”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que sería penoso que la democracia dominicana pueda ir por un despeñadero por no aprobar la ley de partidos y argumentó que su obstrucción viene por “un asunto político, no jurídico”.

“Llega un momento que esta discusión de las primarias ya no es un debate jurídico, se convierte en debate de las conveniencias, de si a mí me conviene o no”, apuntó Castaños Guzmán. Agregó que “cuando la política entra por una puerta la justicia se va por una ventana”.

“Estoy viendo cómo la democracia dominicana se nos puede ir por un despeñadero sin necesidad y eso no es necesario y nos vamos quedando con una especie de estructuras arcaicas”, expresó.

Llamó a los legisladores a cumplir con su responsabilidad y aprobar la iniciativa. “Los señores legisladores tienen la pelota en su cancha y deben estar a la altura debida para saber la responsabilidad del momento para que en 150 días más de legislatura que se inician en el mes de febrero ¿tendremos ley de partidos y del régimen electoral? Si nosotros queremos, sí, pero sino la tuviésemos en esos 150 días el tiempo se habrá ido porque los calendarios yuxtapuestos ya no permitirían aplicar esa legislación”, advirtió.

Agregó que en la resolución de conflictos es necesario que las partes se pongan de acuerdo sobre lo que hay consenso y no sobre las diferencias.

“Un acuerdo duradero no se hace sobre personas, se hace sobre los intereses y lo que se ha debido hacer es identificar los intereses que son comunes y sobre eso hacer el acuerdo… Han estado los intereses de las personas y no se han sabido identificar los intereses comunes y eso es fácil, es fácil, pero necesita un poco de humildad… En la resolución de los conflictos no puede ser que uno avasalle al otro, el acuerdo tiene que ser ganar-ganar, o de lo contrario tampoco da lugar a la injusticia del oprobio de un acuerdo que ha aniquilado a una de las partes”, subrayó.

Dijo que cuando hay voluntad en el país se aprueban las reformas de un día para otro, pero que si es lo contrario “le ponen un suero de miel de abeja”. “Nosotros fuimos capaces de hacer una reforma constitucional aquí en dos días en el año 1994; cuando nosotros queremos tenemos una velocidad vertiginosa, si nosotros queremos, pero si nosotros no queremos, le metemos un suero de miel de abeja a las cosas y eso es lo que ha ocurrido con esta bendita ley”, se quejó el presidente del organismo electoral.

Advirtió que no quisiera que la JCE se vea en la obligación de apelar a su poder reglamentario para regular temas como el gasto, el acceso a los medios de comunicación y el tiempo en las campañas electorales y que lo ideal es que ese tema se contemple en la ley.

Sostuvo que en lo particular se siente en una situación difícil respecto al debate sobre las primarias porque fue desde su oficina de abogados que se elaboró el documento de 22 páginas que hizo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucionales las primarias simultáneas con el padrón universal.

Castaños Guzmán dijo que en su origen los partidos políticos son entidades de derecho privado, pero que como reciben financiamiento público son entidades de carácter público y privado, pero que el impulso inicial es privado “porque es libre la constitución de los partidos políticos y que si es libre es porque sale de la voluntad libre de personas que tienen deseo de participar”. Castaños Guzmán habló en un conversatorio que organizó la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Cronograma electoral estará listo en septiembre

El presidente de la JCE adelantó que planean tener listo el calendario electoral en septiembre de este año. “En este caso como tenemos la particularidad del mes de febrero esto retrotraería los plazos y nos llevaría a que esta Junta Central Electoral lo más probable es que se aboque a tener el calendario electoral en septiembre de este año 2018 y más que tiene la contrariedad por el tema de llevar el voto preferencial a lo municipal”, sostuvo. Dijo que el voto preferencial en todo el nivel municipal complica el montaje.

Más crítica a los partidos políticos por retraso de ley

El representante de Idea Internacional, Daniel Zovatto, advirtió que es una irresponsabilidad de la clase política no aprobar la ley de partidos. Dijo que en América Latina no hay un modelo único de primarias y coincidió con Castaños Guzmán que el tranque generado en un partido por el tipo de primarias no es jurídico sino político. El empresario Celso Marranzini abogó por abaratar el costo de la política y expuso observaciones a las primarias abiertas porque podrían imponerse candidatos sin militancia política.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas