VIII graduación ordinaria de la universidad UTE, recinto Santiago

El pasado 25 del mes de noviembre la Universidad UTE celebró la VIII Graduación Ordinaria en su Recinto de Santiago de los Caballeros, donde también asistieron participantes (estudiantes) de las Provincias y Municipios de la Región Norte del país, en la que se graduaron 96 nuevos profesionales en las carreras de Derecho, Psicología mención Clínica, Educación Básica, Administración de Empresas, Maestría en Alta Gerencia y la Especialidad en Gerencia de Servicios de Salud y Seguridad Social.

El licenciado Liqui Pascual, director de este Recinto, dio las palabras de bienvenida a los directivos de la UTE y al público presente.

El orador invitado lo fue el destacado jurista y académico Dr. Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), reconocido por su seriedad y capacidad adquirida en los estudios que se destacan a continuación:

Egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene seis títulos de cuarto nivel, a saber: Maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; y Postgrado en Derecho Civil en la misma UASD, Master Internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares y Maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Desde el 2012 funge como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente. Publica artículos periodísticos especializados en el periódico Hoy y en el medio digital Acento, fundamentalmente sobre temas de carácter electoral, judicial, jurídico y académico.

Aprovechando la misma fecha en que se celebró esta graduación, 25 de noviembre, declarado por la Unesco como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”; lo que lamentablemente está sacudiendo a nuestro país y otras partes del mundo, nuestro valioso orador invitado se refirió al tema en forma muy consciente trayendo un ejemplo palpable con una interesante anécdota sobre un caso asombrosamente sucedido y las reflexiones que todos debemos tener, pues casualmente en este mismo día hace 67 años se cometió el lamentable asesinato de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, hijas distinguidas de nuestro querido pueblo de Salcedo, del cual es oriundo el autor de este artículo, quienes luchaban a sangre y fuego contra la dictadura trujillista que tristemente nos gobernó durante 30 largos años.

La presentación del orador invitado estuvo a cargo del Dr. José Nicolás Almánzar García, fundador y rector de la Universidad UTE, quien aprovechó la ocasión para informar que en las dos últimas graduaciones celebradas en este mismo mes de noviembre, los nuevos egresados ascendieron a 418 de los cuales 329 correspondieron a las carreras de Grado y 89 al área de Postgrado.

En su discurso, el rector también destacó los logros alcanzados por este centro de estudios, resaltando la inclusión de más de 30 docentes que en este momento iniciaron un doctorado en Ciencias Sociales, vía la Universidad de San Juan, Argentina, además de la apertura para el 2018 de una maestría en Psicología Clínica para nuestros egresados así como para otras universidades hermanas.

Expuso el rector que desde la primera graduación celebrada el 28 de agosto de 1994, ha sido una tradición traer un orador invitado procedente del campo académico, en tal sentido han desfilado por el pódium de la UTE valiosos rectores de universidades nacionales y extranjeras, pero también del campo congresual, sindical, político, judicial, empresarial, entre otros.

Con cada orador, la UTE ofrece una última cátedra a los nuevos miembros de la comunidad de egresados de la familia uteísta como un aporte significativo al saber, lo que se ajusta a la época que estamos viviendo denominada “Era del Conocimiento”.

Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el participante Ormandy Santana Bayona por haber alcanzado el mayor índice académico de toda la promoción, quien se expresó de la manera siguiente:

Después de saludar al conglomerado presente en esta VIII Graduación Ordinaria, se dedicó a dar las gracias a las personas e instituciones que hicieron posible la graduación de este grupo de graduandos provenientes de esta próspera y valiente Región Norte del país encabezada por la floreciente provincia de Santiago de los Caballeros, haciendo especial mención.

-Primero: a Dios por darnos la vida y por la salud que poseemos, lo que nos permite vencer las dificultades que se nos presentan a lo largo de nuestros estudios;

-Segundo: A mis propios compañeros por haber permitido que esta experiencia fuera divertida y gratificante;

-Tercero: A nuestros familiares y amigos por apoyar nuestra loable decisión;

-Cuarto: A nuestra Universidad UTE con todo su personal directivo y administrativo, que después de Dios, ha sido lo más importante por su entrega, compromiso, motivación y misión para crecer y dar lo mejor de cada uno de nosotros.

Dirigiéndose a sus compañeros graduandos les dejó para meditar las siguientes preguntas:

¿Qué significa esto para ti?

¿Estás consciente de este momento? ¿Cómo se sienten?
¿Y ahora qué vas a hacer con lo que tienes en las manos?

Terminó sus palabras con parte de la reflexión de la señora Marianne Willianson, excelente escritora utilizada por Nelson Mandela que fue Presidente de Sudáfrica que dicen:
Nuestro miedo más profundo no es no ser capaces.

Nuestro miedo más profundo es que somos enormemente poderosos.

Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos, ¿Quién soy yo para ser brillante, atractivo, talentoso, fabuloso?

De hecho, ¿qué no eres para no serlo? Eres un niño de Dios.
El disminuirse no le sirve al mundo.

No hay nada de sabiduría en encogerse para que otros no se sientan inseguros cerca de uno.